
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado a los presidentes autonómicos con los que se reunirá mañana en Moncloa una propuesta sobre los temas a tratar durante las reuniones en Moncloa, en lugar de remitirles él un orden del día. El de Galicia, Alfonso Rueda, le pedirá hablar de cinco cuestiones que incluyen la financiación autonómica pero "negociada de manera multilateral", según el documento al que ha accedido Libertad Digital.
Este es el primero de los asuntos que recoge la propuesta del presidente gallego, que trasladará a Sánchez la "necesidad de reformar el sistema de financiación autonómico, negociada de manera multilateral, y la convocatoria de la Conferencia de Presidentes". Un tema con el que el jefe del Ejecutivo busca provocar una brecha en el PP para dividir al partido en el frente común creado contra el cupo catalán.
Alberto Núñez Feijóo se adelantó al movimiento de Sánchez con la firma de un documento suscrito por los 14 gobiernos regionales del PP por el que todos se comprometen a no negociar de manera bilateral la financiación autonómica, sino hacerlo de forma conjunta, incluida también la posibilidad de acogerse a quitas de deuda. Una forma de cortar el paso a la pretensiones del Gobierno, que busca una coartada para aprobar el cupo catalán, exigido por ERC como pago a la investidura del socialista Salvador Illa en Cataluña.
El presidente de la Xunta abordará con Sánchez la necesidad de mejorar las infraestructuras en Galicia, especialmente lo referente a las autovías y conexiones ferroviarias, "con especial referencia a la salida sur de Vigo y a la conexión con alta velocidad en Portugal, traspaso y gratuidad de la AP9, impulso al corredor atlántico de mercancías y planificación eléctrica".
El tercer asunto propuesto por Rueda tiene que ver con los "proyectos industriales y la transición verde, con especial atención a los fondos europeos que todavía permanecen sin movilizar por el Estado". El propio Feijóo reclamó a Sánchez transferir a las CCAA 18.000 millones de euros del remanente de fondos europeos que no han sido todavía utilizados, para mejorar sus condiciones económicas.
Rueda abordará también la relación de "competencias pendientes de ser transferidas" y "cuestiones prioritarias para Galicia como son la sanidad pública, el sistema de dependencia, la política de vivienda, el impulso a los sectores primarios, el Xacobeo 2027 y otros", de carácter autonómico y que, en ningún caso, afectan al conjunto de las regiones.
La cita con el presidente de Galicia se celebrará mañana a las 12.30, siendo el segundo de los tres líderes autonómicos en ser recibido mañana por el presidente del Gobierno, que arranca la ronda de reuniones bilaterales con el Lehendakari, Imanol Pradales, a las 10:00. El último lugar lo hará el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, a las 16.00, después de anunciar que les llamaría por orden estatutario, y hacer un cambio de horarios de última hora para recibir en segundo lugar al gallego en lugar de al andaluz.
Es previsible que Sánchez mantenga su estrategia de convocar a varios presidentes autonómicos en un sólo día, lo que diluye de forma significativa el protagonismo que podrían tener en caso de acudir a Moncloa por separado en distintas jornadas. Una forma de cumplir con su obligación institucional pero sin darles tanto foco mediático.

