
El opositor venezolano Julio Borges ha asistido este lunes a la tertulia de Es la mañana de Federico de esRadio para retratar al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como "asesino de la democracia". El fundador del partido Primero Justicia, que ya había denunciado amenazas por parte del expresidente socialista, fue el elegido por Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en enero de 2017 después de que este fuese declarado como presidente interino de Venezuela por la cámara de representantes declarando así a Nicolás Maduro "usurpador" del Gobierno del país caribeño.
En concreto, Borges comenzó su carrera política en la Universidad Católica Andrés Vello, donde estudió Derecho, creando la Asociación Civil Primero Justicia que posteriormente se convertiría en el partido político que ha liderado durante años y que ha formado parte de las diferentes coaliciones electorales democráticas que han intentado acabar con la dictadura de Nicolás Maduro. Así, el partido forma parte de la coalición Mesa de la Unidad Democrática liderado por Edmundo Gónzalez y María Corina Marchado, que resultó elegida con alrededor del 70% de los votos en las pasadas elecciones de julio del presente año.
Ahora, después de más de 20 años como diputado electo de la Asamblea Nacional venezolana, Borges ve el final de la dictadura de forma inminente ya que, asegura, el Gobierno de Maduro "se encuentra en un proceso muy decadente" en el que, aunque "pretendan ser los dueños de Venezuela son los grandes derrotados". "Están de salida", ha apostillado el opositor venezolano en referencia a las últimas actuaciones del Gobierno de Maduro, entre las que ha destacado la salida de González del país firmando un documento bajo coacción en la Embajada Española.
De la televisión a candidato a la presidencia
Además de comenzar su carrera política en la Universidad, Borges presentó el programa Justicia para Todos desde junio de 1999 hasta julio del 2000 en la cadena de televisión RCTV, que fue clausurada por el Gobierno de Hugo Chávez seis años más tarde. El programa fue el impulsor de la figura del Juez de Paz, que nace en algunos países de Latinoamérica para impartir justicia en aquellos municipios pequeños en los que no existe un juzgado de primera instancia y que cuyo administrador es un juez no letrado que intenta solucionar los conflictos mediante la conciliación entre las partes afectadas antes de acudir a otras instancias jurisdiccionales si el acuerdo no es posible.
Tras su paso por la televisión, concurrió junto a Leopoldo López a las elecciones de la Asamblea Constituyente de Venezuela en 1999 y fue elegido diputado de la Asamblea en las primeras elecciones que debían ser democráticas posteriores a la Constitución Venezolana de 1999. Posteriormente, Borges fue uno de los impulsores del Referendum Revocatorio de Venezuela en 2004, que pretendía derrocar al Gobierno de Chávez y que resultó en la permanencia del Ejecutivo bolivariano bajo sospechas de fraude electoral.
Desavenencias con Guaidó
Después de nombrarlo presidente de la Asamblea, Guaidó designo a Borges como comisonado presidencial para las Relaciones Exteriores del Gobierno alternativo a Maduro creado por la oposición en enero de 2019. Sin embargo, tras varias desavenencias con Guaidó, el opositor venezolano renunció a sus cargos en 2021 por la falta de avances en el proceso democrático y acusó a Guaidó de querer perpetuarse como Gobierno interino y de haber cometido fallos que derivaron en escándalos y que restaban legitimidad a la causa democrática.
Finalmente, tras haberse refugiado en Colombia desde 2018, el opositor venezolano se trasladó a España en 2021 por su ascendencia española. En concreto, sus padres emigraron a Venezuela huyendo de los efectos de la Guerra Civil.



