Menú

Vox defiende en el Congreso la libertad de prensa mientras promueve el acoso en redes a los periodistas que le critican

Lleva una propuesta para hacer frente a la persecución de Sánchez contra la prensa siendo uno de los partidos que más señala a los medios.

Lleva una propuesta para hacer frente a la persecución de Sánchez contra la prensa siendo uno de los partidos que más señala a los medios.
El líder de Vox, Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados | Europa Press

Vox ha presentado en el Congreso una Proposición no de Ley en defensa de la libertad de expresión, en pleno señalamiento del Gobierno de Pedro Sánchez a la prensa, siendo uno de los partidos que más señala y acosa en redes sociales a periodistas y medios.

El partido recoge en su propuesta la necesidad de "garantizar y respetar el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas, y opiniones mediante cualquier técnica de reproducción de manera que nadie pueda ser molestado o perseguido a causa de sus opiniones". Además, piden "salvaguardar y respetar la libertad de información, o el derecho a transmitir y recibir libremente información veraz".

Su defensa de las libertades se produce cuando veta la entrada en su sede a medios como la Ser, El País, Público o eldiario, a pesar de las sentencias condenatorias por este tipo de prácticas; vetan entrevistas a medios como esRadio, impidiendo a todos sus cargos acudir por las críticas del presidente del Grupo, Federico Jiménez Losantos, y señalan a periodistas o medios, con nombres y apellidos, a través de las redes sociales, cuando las informaciones no son de su agrado.

Exponemos sólo algunos ejemplos que afectan directamente a esta casa, evitando hacernos eco de los señalamientos que Vox ha llevado a cabo con otros periodistas para evitar estigmatizarles.

No sólo vetan entrevista, llegan a cancelarlas por el mero hecho de que no les gusta cierta información sobre el partido, pese a ser veraz. Un ejemplo es lo ocurrido en la última campaña electoral de las generales con ABC, en la que Santiago Abascal rechazó ser entrevistado por el medio pese a tenerlo apalabrado, por una investigación del periódico sobre pactos postelectorales del 28-M. Así lo denunció el diario en su editorial:

Vox se equivoca con ABC: Abascal cancela la entrevista electoral que iba a publicarse el próximo domingo, molesto por una investigación del periódico sobre algunos pactos municipales establecidos con el PSOE

Para señalar no dudan en manipular, como ocurrió con unas palabras de Losantos recortadas, que utilizaron para intentar llamarle "racista". Aquí pueden ver el vídeo manipulado y la versión completa.

No sólo se producen señalamientos a comunicadores o dueños de empresas, además de a sus medios de comunicación, sino también a sus trabajadores.

Como ejemplo añadido, esta noticia que lleva la firma corporativa, y no la del redactor, para evitar que éste sufra el acoso violento habitual del partido en sus plataformas habituales, como X, donde incluso utilizan vídeos de periodistas realizando preguntas en ruedas de prensa para intentar ridiculizarles.

En España

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal