
José Luis Ábalos ha perdido comparecer de forma voluntaria y como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. El que fuera número dos del PSOE quiere ahora que su testimonio forme parte del sumario del caso Koldo, pero lo pide después de que el instructor haya solicitado ya al Congreso que certifique la condición de diputado de Ábalos, algo que el Congreso ya ha hecho y que sería el paso previo para elevar el caso al Tribunal Supremo, lo que llevaría a la imputación del que fuera ministro de Transporte.
Las múltiples revelaciones de la UCO
Ábalos manifiesta su volutad de declara también después del fenomenal escándalo que han supuesto las revelaciones contenidas en los informes de la UCO que llegaron a la prensa este jueves.
De hecho, la información sobre su intención de declara ha sido confirmada a Europa Press por fuentes del entorno del propio Ábalos, según las cuales lo que pretende es aclarar las mentiras que según él se están vertiendo a partir de este informe, que lo señala como pieza fundamental de la trama en la que también estarían implicados, entre otros, Koldo García y Víctor de Aldama.
Según este informe, el estudio de toda la información recopilada hasta el momento en la investigación "ofrece una aproximación a los hechos en la que Ábalos adquiere un papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo (García), (Víctor) Aldama y la organización criminal dinamizada por este último".
Además, la Guardia Civil asegura que la trama corrupta sufragaba el apartamento en el centro de Madrid de la joven que era pareja de Ábalos y que también habría pagado un chalé para uso del entonces ministro en la provincia de Cádiz.
Justo antes de la imputación
El propio informe de la UCO pedía "investigar qué relación tendría el exministro" con la "organización criminal y los hechos investigados" y advertía que para esto "se requeriría iniciar una investigación sobre esta persona, actualmente aforada".
La respuesta del juez ha sido prácticamente inmediata: este jueves pidió al Congreso que certificase que el exministro mantiene su condición de diputado, algo que lo servicios de la cámara habrían hecho ya este mismo viernes.
Este movimiento sería el paso previo a que el magistrado elevase el asunto al Tribunal Supremo, lo que con toda probabilidad supondría la imputación inmediata del que fuera, no hace tanto, secretario de Organización del PSOE, es decir, número dos del partido, sólo por detrás de Pedro Sánchez.
Un informe "muy duro"
En declaraciones al programa Todo es Mentira, de Cuatro, del que era colaborador hasta ahora, pues ha anunciado que lo va a abandonar, Ábalos ha asegurado que quiere colaborar con la Justicia responder a las gravísimas acusaciones que hace el informe de la UCO, que él mismo ha reconocido que es "muy duro".
"Creo que es ahí (en el juzgado) donde puedo responder. Creo que además es ahí donde lo puedo hacer con garantías", ha dicho Ábalos comentando que va dejar de acudir a todos los medios de comunicación durante un tiempo. Hasta el momento, el exministro ha mantenido no sólo su colaboración con el programa de Cuatro sino chocantes entrevistas en otros medios.
Ábalos ha dicho que espera que con su colaboración con la Justicia "se pueda despejar todo esto. Yo voy a colaborar absolutamente. Estoy súper interesado, pero también soy el principal afectado".
