Menú

Llega el plan de prisiones de Yolanda Díaz: cárceles "inclusivas", paneles solares y más zonas verdes

Yolanda Díaz diseña unas cárceles perfectas y ecologistas, sin atender a los derechos fundamentales de los presos.

Yolanda Díaz diseña unas cárceles perfectas y ecologistas, sin atender a los derechos fundamentales de los presos.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Europa Press

Mientras el Gobierno no deja de buscar mecanismos para sacar a etarras de prisión, Yolanda Díaz diseña sus cárceles perfectas: verdes, muy verdes. Inclusivas, por supuesto. Y, por supuesto, con paneles solares, que no falten.

El plan de prisiones de Sumar ya está aquí. El partido de Yolanda Díaz quiere "tomar las medidas necesarias para acondicionar los centros penitenciarios, dentro del compromiso ya existente de la SIEPSE con la Agenda 2030, de tal manera que se ajusten a las condiciones climatológicas de su entorno, adoptando las medidas necesarias para la instalación de sistemas de climatización adecuados a las características de cada centro".

Denuncias de los sindicatos

Los sindicatos de prisiones han denunciado las plagas habituales, la falta de médicos, la inexistencia de psiquiatras, la imposibilidad de controlar a determinados presos por su falta de personal, medidas de protección y hasta estatus legal de autoridad.

Han criticado situaciones de abusos por parte de presos y unas condiciones higiénicas inadmisibles en muchos casos. Pero Sumar tiene su plan ecologista: prisiones a lo 2030.

Cumplir los compromisos de la Agenda 2030

Por eso el partido de Yolanda Díaz quiere "impulsar el uso de energías renovables en la climatización de los centros penitenciarios, con el fin de hacer realidad los compromisos adquiridos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible". También pretende "estudiar la viabilidad de ampliación de las zonas verdes dentro de los centros penitenciarios". Por lo visto debe haber espacios por descubrir en los patios de las prisiones españolas.

Sumar reclama igualmente "estudiar la posibilidad de hacer un reparto de lotes higiénicos acorde con los principios de sostenibilidad medioambiental y económica, con la composición que tenían antes de comenzar con el reparto bimestral, sin reducir productos esenciales como lejía o gel/champú". Y, por supuesto, paneles solares.

"Según se prevé en el artículo 25.2 de la Constitución Española, las personas presas gozan de todos los derechos fundamentales reconocidos en el texto constitucional excepto de los que puedan verse afectados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria", señala Sumar. Y, por mandato del artículo "19.2 de la ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, tanto las dependencias destinadas a alojamiento nocturno de las personas recluidas como aquellas dependencias en las que se desarrolle la vida en común, deberán satisfacer las necesidades higiénicas y estar acondicionadas de manera que el volumen de espacio, ventilación, agua, alumbrado y calefacción se ajuste a las condiciones climáticas de la localidad".

Por eso, los comunistas subrayan que "los locales de alojamiento de los reclusos, y especialmente los dormitorios, deberán cumplir todas las normas de higiene, particularmente en lo que respecta a las condiciones climáticas y, en concreto, al volumen de aire, la superficie mínima, la iluminación, la calefacción y la ventilación".

Objetivos y retos en las cárceles

Y Sumar pide adaptar la arquitectura de las prisiones a la Agenda 2030: "Actualmente, y en relación con los compromisos adquiridos por la SIEPSE con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en cuanto a gestión medioambiental e integración paisajística, estaríamos en una nueva etapa arquitectónica. Según se explica desde la propia SIEPSE, los compromisos adquiridos con la Agenda 2030 se concretan, entre otros, en los siguientes objetivos:

  • Gestión eficiente de los recursos naturales, principalmente en el consumo de agua y energético, incorporando energías renovables.
  • Promoción de los sistemas de reciclaje, recuperación y la reutilización de materiales, así como reducción de la generación de residuos.
  • Humanización de las instalaciones, haciéndolas inclusivas.

En relación con estos objetivos y con el compromiso adquirido, habría asumido el reto de mejorar cuantitativa y cualitativamente el desarrollo de un modelo arquitectónico sostenible, fundamentado en los siguientes principios básicos:

  • Adaptación arquitectónica a las condiciones climáticas locales.
  • Utilización de materiales de construcción sostenibles.
  • Uso de energías renovables, como la energía solar térmica, la energía fotovoltaica, la aerotermia la microgeneración y la biomasa.
  • Uso más racional de los recursos agua y energía.
  • Uso de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia".

Y todo ello lo piden los comunistas para las cárceles.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal