Menú

El Gobierno acepta que etarras condenados por terrorismo, sin arrepentimiento, vayan en listas electorales

Bildu ha lanzado una advertencia al PP diciéndole que "no traigan tan a la ligera" iniciativas como estas porque se le podrían volver en contra.

Bildu ha lanzado una advertencia al PP diciéndole que "no traigan tan a la ligera" iniciativas como estas porque se le podrían volver en contra.
Los diputados de EH Bildu Mertxe Aizpurua y Oskar Matute conversan en sus escaños del Congreso. | EFE

En el mismo día en el que el gobierno ha culminado con su inmoralidad al llevar al Boletín Oficial del Estado el texto que beneficiará a 44 etarras, siete de ellos con delitos de sangre, los populares han traído una iniciativa con la que pretenden que condenados por terrorismo, que no se hayan arrepentido, no se puedan presentar a las elecciones. Los populares solo han podido cosechar 169 sumando los apoyos de Vox y UPN. En contra ha votado el Gobierno de coalición y sus socios habituales haciendo decaer la iniciativa por 174 votos en contra.

Los populares han tratado con esta proposición de ley evidenciar, tras su error, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez defiende a Bildu por encima de las víctimas del terrorismo. El diputado popular, José Antonio Bermúdez de Castro, se ha mostrado muy crítico con la posibilidad de que condenados por terrorismo, que no pidan perdón, puedan representar a los ciudadanos: "No es tolerable que puedan introducirse en las instituciones sin mostrar arrepentimiento", ha defendido.

Bermúdez ha lamentado, preguntado de forma retórica que el Gobierno permita que "se fabrique un un relato y una historia a conveniencia de unos matones" que pueda "distorsionar" la realidad.

Desde el Gobierno, sin embargo, acotan este debate en la voluntad del PP de utilizar de nuevo a las víctimas del terrorismo con un fin partidista dejando a un lado el debate sobre la iniciativa. De la parte socialista, ha salido a defender su rechazo, con voz entrecortada, la diputada Rafaela Romero, mujer del expresidente de los socialistas vascos Jesús Eguiguren, figura clave en la negociación entre el Gobierno y los terroristas que califico como "héroe de la democracia" al sanguinario etarra Josu Ternera.

"Nos trae a ETA para contribuir a la desmemoria, cosificando a las víctimas", ha reprochado la socialista antes de recordar a sus compañeros asesinados por ETA.

Los proetarras de Bildu, en boca de Mertxe Aizpurua, ha lanzado una advertencia al PP, diciéndole que "no traigan tan a la ligera" iniciativas como estas porque se le podrían volver en contra.

Desde Vox, el diputado José María Sánchez García, pese a votar a favor de la iniciativa popular, les ha reprochado llegar "tarde y mal", al tiempo que ha defendido el planteamiento de los de Santiago Abascal de ilegalizar a los partidos políticos que atenten contra la nación.

Uno de los momentos más tensos ha sido entre el portavoz de ERC, Francesc-Marc Álvaro, y el diputado popular, Borja Sémper a cuenta del pasado de Bildu. El portavoz del PP ha atizado contra Aizpurua por pensar que asesinar tuvo "una razón de ser" aclarando que hasta que no renuncien a ese pasado, nunca serán "moralmente aceptables".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal