El Partido Popular va a poner en marcha todos los mecanismos que tiene a su disposición para intentar frenar la reforma legal que permitirá la excarcelación de etarras, y que salió adelante con el apoyo, por error, de los de Alberto Núñez Feijóo. La Ley habría sido igualmente aprobada, aunque el partido habría podido alargar su tramitación en el Senado, donde han anunciado que irán al choque institucional con el Congreso para forzar a Francina Armengol a que tramite su veto.
"Si la Mesa del Congreso no atiende esta solicitud satisfactoriamente, plantearemos la presentación de un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional", ha advertido la portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, que ha comparecido en rueda de prensa. "El uso del Congreso en base al interés de Sánchez es una muestra más de cómo el sanchismo pone a su disposición las instituciones", ha denunciado.
La formación entiende que el rechazo mayoritario de PP y Vox a la norma que se votó el pasado lunes, supone en la práctica una veto, aunque ningún grupo presentó enmiendas o vetos dentro del plazo establecido. Sin embargo, la negativa de toda la Cámara Alta a validar la reforma, sería equivalente a ese veto, según interpretan los populares, que exigen a la presidenta de las Cortes, Francina Armengol, que dé trámite a esa decisión y convoque inmediatamente el Pleno para votar el veto.
La Mesa del Congreso, de mayoría de PSOE y Sumar, rechaza el criterio del PP y entiende que la ley es de automática aplicación, argumentando que así lo recoge la Constitución. Y es, precisamente, el mismo argumento que emplea la formación de Feijóo para amenazar a Armengol con denunciar su decisión ante el Tribunal Constitucional, presidido por Cándido Conde-Pumpido, en caso de que rechace la petición del Senado.
Durante el debate celebrado en la Cámara Alta, la hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, fue la encargada de defender la postura del PP frente a la negativa del PSOE a retirar una ley que permitirá acortar penas a los terroristas encarcelados, provocando su salida de prisión de manera anticipada. La senadora protagonizó un duro enfrentamiento con los socialistas, a los que reprochó asegurar que "añoran los tiempos de ETA", cuando su hermano fue asesinado por la banda.

