Menú

El PP lleva a Europa la "cacicada" de Sánchez con RTVE

Denuncia que vulnera la legislación europea sobre medios de comunicación.

Denuncia que vulnera la legislación europea sobre medios de comunicación.
La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, hace declaraciones a la prensa. | EFE

El Partido Popular pretende denunciar en Bruselas la toma de RTVE por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha anunciado una rebaja de las mayorías para dar cabida a sus socios y excluir al PP en la designación de sus consejeros. La portavoz del partido en Europa, Dolors Montserrat, insta a la Comisión Europea a que tome medidas, especialmente tras la aprobación del Reglamento sobre Medios de Comunicación.

La formación ha remitido una pregunta escrita, ha tenido acceso Libertad Digital, en la que exigen poner freno a este nuevo asalto institucional por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. "¿Qué medidas piensa tomar la Comisión Europea para evitar este asalto político al consejo de RTVE por parte del partido en el Gobierno para asegurar la libertad y pluralismo del medio?", preguntan desde el PPE.

En el escrito, la formación denuncia el decreto de Pedro Sánchez "afecta directamente al pluralismo del órgano rector" y recuerda que "el 7 de mayo de 2024 entró en vigor el Reglamento europeo sobre Medios de Comunicación que busca proporcionar una mayor protección contra la interferencia política en las decisiones editoriales". En concreto, señalan que "su artículo 5 establece que los directores y los miembros del consejo de administración de los medios públicos deben ser nombrados de manera transparente, abierta y no discriminatoria".

Montserrat ha denunciado también públicamente en Bruselas lo ocurrido, donde ha acusado al presidente de "querer someter todas las instituciones para que trabajen al servicio exclusivo del Gobierno socialista". "Los ciudadanos financian RTVE con sus impuestos, pero Sánchez la quiere para su propaganda", ha asegurado, calificando de "parasitación institucional" su decisión. La vicepresidenta del PPE ha señalado que "Sánchez quiere que RTVE sea su propia maquinaria de propaganda" y ha criticado que "todo lo que toca, lo degrada", en referencia al CIS o el Banco de España, para lograr el "control absoluto y la censura".

El PPE recuerda en su escrito que la CE ya ha advertido, en los sucesivos Informes del Estado de Derecho en España, de la necesidad de incrementar el pluralismo de los medios del país. La toma de RTVE se produce, además, en plena ofensiva del Gobierno contra la prensa crítica por informar de la ristra de casos de corrupción que le acechan, especialmente el de su mujer, Begoña Gómez.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal