Menú

El Congreso suspende la sesión de control por la DANA pero el Gobierno aprovecha para aprobar el cambio en RTVE

La sesión había comenzado guardando un minuto de silencio por los fallecidos y, ante el drama, finalmente ha sido cancelado.

La sesión había comenzado guardando un minuto de silencio por los fallecidos y, ante el drama, finalmente ha sido cancelado.
El Congreso reúne a la Junta de Portavoces para suspender el Pleno por la DANA. | EFE

El Congreso de los Diputados ha decidido suspender la sesión de control al Gobierno ante el drama que está viviendo España por la DANA, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde la cifra de muertos supera el medio centenar. En un primer momento, la Junta de Portavoces decidió continuar con el Pleno, que ha comenzado guardando un minuto de silencio por los fallecidos, pero según avanzaban las preguntas, a la par que llegaban los datos, el portavoz del PP, Miguel Tellado, ha pedido su suspensión.

La solicitud ha sido respaldada por el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, al que se ha sumado la de Compromís, Águeda Micó, que sólo ha nombrado al socialista para respaldar la petición, provocando algunas quejas de la bancada popular, a lo que ella ha respondido elevando el tono para decir que "hay 50 muertos en mi país".

El Pleno de RTVE se mantiene

La presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha suspendido la sesión y ha reunido a la Mesa y la Junta de Portavoces durante una hora, no exenta de tensión ya que se ha cancelado la sesión de control, pero no el Pleno extraordinario convocado ayer para aprobar el decreto de RTVE, dada la negativa del Gobierno y sus socios. PP, Vox y Compromís habían reclamado cancelarlo todo, sin éxito.

El Gobierno aprobará este miércoles el cambio de mayorías en la renovación de RTVE, a pesar de que tenían un mes para poder convalidar el decreto. Ahora, será necesaria mayoría simple para renovar el Consejo de administración de la cadena pública, de manera que Sánchez pueda asegurarse la toma de control, junto a sus socios, a los que podría dar un hueco para seducirles de cara a la aprobación de los PGE. Una estrategia que podría también desplegar para la CNMV y la CNMC.

Una sesión muy difícil

La sesión había comenzado con la pregunta de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a la vicepresidenta María Jesús Montero, dada la ausencia de Pedro Sánchez, que regresaba de la India. La también ministra de Hacienda eludía responder sobre el caso Íñigo Errejón o la corrupción que afecta al Gobierno, apelando a la unidad de los partidos y el cogobierno con la Comunidad Valenciana para atender a las víctimas de la gota fría que ha azotado el este del país.

Después ha sido el turno de Jaime de Olano y Ester Muñoz, que interpelaban a Yolanda Díaz, quien sí ha respondido por el caso Íñigo Errejón sacando pecho de haber actuado "pronto", pese a que admitió haber conocido hace tiempo denuncias y no haber apartado a su ya exportavoz parlamentario. Incluso ha recurrido al caso Nevenka para atacar al PP y eludir así dar más explicaciones al respecto del escándalo que afecta a Sumar.

Los diputados estaban visiblemente afectados y descentrados durante sus intervenciones, dado el drama que está viviendo el país. No se han producido después más preguntas, dado que Tellado ha tomado la palabra. Después de tres minutos de reunión por parte de la Mesa y la Junta de Portavoces, la presidenta de las Cortes ha informado de la decisión tomada.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal