
Las conversaciones interceptadas por la UCO entre Koldo García Izaguirre y Víctor de Aldama dan una idea del poder del primero sobre el PSOE y del tremendo uso de ese mismo poder que hacía el segundo para disparar el negocio. Aldama, de hecho, aparece en todo: en la entrada de Delcy Rodríguez en España, en el rescate de Air Europa, en las gestiones para incrementar el peso de la misma aerolínea en Venezuela, en los contactos de Begoña Gómez con Globalia, en Wakalua, en las reuniones de San Petersburgo y de Fitur, en las entradas de empresarios de Maduro en España y hasta en las relaciones con la OMT, impulsora absoluta de la mujer del presidente.
Pero Aldama sabía que su vía operativa pasaba en muchos de los trámites diarios por las manos de Koldo. Y se lo expresó con frases como las siguientes: "Tú todo lo puedes todo. Y te deben mil".
El papel de Pedro Sánchez en el rescate de Air Europa
La UCO no sólo ha desvelado en sus recientes informes conversaciones de una relevancia brutal para conocer y comprender el papel de Víctor de Aldama como líder de la trama del PSOE. También ha señalado la presencia de Pedro Sánchez en el rescate de Air Europa y ha desvelado su conocimiento y conformidad con la llegada a España de la narcodictadora Delcy Rodríguez. Todo ello con mediación directa de Aldama, como no.
Pero, además de eso, ha tumbado una versión extendida hasta el momento: la de que los corrompidos lo fueron por la invitación a un negocio de empresas ajenas, en concreto, de Soluciones de Gestión -de la familia Cueto-. La UCO tumba esa versión y señala que fue el propio Aldama el que "seleccionó" a Soluciones de Gestión para llevar a cabo la compra de las mascarillas y hacer negocio con ellas.

La conexión con el ministro Ábalos y la trama de mascarillas
Los informes aportan más datos decisivos. El primero, que la trama ya existía desde 2018, justo desde la llegada del PSOE al poder. El segundo, que Aldama, el "nexo corruptor", ya tenía contacto con el ministro Ábalos gracias a su hermano -chófer en ese ministerio- antes del covid. Y, el tercero y muy delicado, que toda la trama de las mascarillas para sacar dinero del Gobierno se diseñó después de haber entrado en contacto con Begoña Gómez.
Koldo jugaba un papel decisivo. Cierto, pero no en el diseño de los negocios, sino en la parte operativa. ¿Por qué? La sospecha de la UCO es que su carácter de hombre para todo del secretario de organización del PSOE -José Luis Ábalos en aquellos momentos-, amigo personal del que luego sustituiría en ese cargo orgánico a Ábalos -Santos Cerdán- y, por último y no menos importante, persona de confianza del presidente del Gobierno -guardó personalmente los avales de las primarias que auparon al poder socialista a Pedro Sánchez-, hicieron de él el agente perfecto para conseguir todo: desde gestionar contratos, hasta contactar con cargos socialistas, hasta mover dinero, hasta lograr el paso por puestos fronterizos de personas incómodas para la imagen del Gobierno.
Confianza en el poder de Koldo
Una conversación intervenida por la UCO da una idea de la confianza de Aldama en el poder operativo de Koldo. Se trataba de colar empresarios de Maduro en España para cerrar negocios con ellos. El paso por la frontera en época covid era problemático. E incluso el vuelo desde Caracas también por la pandemia. Pero Koldo lograba todo lo que le pedía Aldama. Y Aldama lo festejaba con expresiones como "tú todo lo puedes todo. Y te deben mil".

