
El Congreso de los Diputados mantiene para este martes la comisión de nombramientos de RTVE, prevista para para las 10.00 de la mañana, en lugar de suspenderla, como ya hizo la semana pasada con el Pleno que aprobó la reforma para nombrar un nuevo Consejo de Administración. Fuentes del PP critican la decisión e ironizan con las "prioridades del Gobierno" en un momento como este.
Desde el entorno de la presidenta de las Cortes, Francina Armengol, trasladan a Libertad Digital que la decisión de mantener la comisión se debe a "una cuestión burocrática" que afecta también al Senado. La Cámara Alta mantendrá también las comisiones, según trasladan fuentes consultadas por este periódico, pero el PP ha decidido suspender el Pleno previsto para esta semana, y posponerlo a la que viene, a diferencia de lo que hizo la Cámara Baja con el de RTVE.
Y es que, en plena catástrofe por la DANA, cuando el primer balance de víctimas ya hablaba de medio centenar de fallecidos en la mañana del miércoles, 30 de octubre, Armengol decidió suspender sólo la sesión de control al Gobierno, a petición del PP, pero no así el Pleno de RTVE, pese al rechazo de PP, Vox y Compromís, que reclamaban cancelar toda la actividad parlamentaria.
El Gobierno tenía todavía un mes por delante para convalidar el decreto sobre la corporación, pero aprovechó el desconcierto y el caos provocados por la tormenta en la Comunidad Valenciana, para asaltar la cadena pública, y repartirse los nombramientos con sus socios. Este martes seguirá el asalto con la comparecencia de los candidatos a integrar el Consejo de Administración.
Los nuevos integrantes de RTVE
A las 10:00 comparecerá Miquel Calçada i Olivella, al que seguirá a las 11:00 la jefa de prensa de Félix Bolaños, Esther de la Mata. A las 12.00 será el turno de Mercedes de Pablos Candón, a las 13.00 Rosa León Conde, a las 15:00 el candidato a presidir el Ente, José Pablo López. A las 16.00, María Teresa Martín del Caz y, por último, a las 17:00, Mariano Muniesa de Caveda.
La hora de comienzo de la comisión coincide con la celebración del primer Consejo de Ministros tras la DANA. Pedro Sánchez decidió mantener la convocatoria ordinaria de los martes, en lugar de convocar un Consejo extraordinario para abordar la catástrofe. En su lugar, ha optado por convocar al Comité de Crisis, a pesar de que la aprobación de las ayudas o la declaración de zona catastrófica, requiere de la reunión del Gobierno.
