
El Partido Popular sigue presionado a Pedro Sánchez para declarar la emergencia nacional, lo que supondría asumir el mando de la situación y arrebatárselo a Carlos Mazón, con el objetivo de coordinar y dirigir todos los recursos estatales desde Moncloa, dada la grave situación. Sin embargo, la secretaria general, Cuca Gamarra, ha evitado aclarar por qué el presidente valenciano no lo solicita, lo que forzaría a Sánchez a que asuma el control.
"La emergencia nacional es responsabilidad del Gobierno, que tiene que cumplir con su deber, que es desplegar todos aquellos recursos que tiene a su disposición", ha dicho Gamarra al ser preguntada por la negativa de Mazón a reclamar que se eleve el nivel de emergencia actual del 2 al 3, lo que supondría intervenir la región y que Moncloa coordine todo, en lugar de que lo haga el presidente valenciano. De esta forma, evitaba responder por qué la Comunidad sigue sin solicitarlo.
Evitar una crisis ahora
Según Gamarra, la petición para declarar la emergencia nacional que hizo Alberto Núñez Feijóo el pasado lunes, "es un tema perfectamente abordado con Mazón", a pesar de que apenas unas horas después, el presidente valenciano comparecía para hacer una declaración institucional y pedir más de 31.000 millones de euros de inversión, reteniendo así el mando frente a la catástrofe.
Preguntada por si respalda la gestión del presidente valenciano, la secretaria general del PP se ha limitado a decir que "es indiscutible que Mazón y toda la Generalitat se han volcado con todo lo que tenían a su disposición, desde el primer momento, y nos gustaría poder decir lo mismo del Gobierno, que ha estado actuando a solicitud", sin darle su apoyo de manera explícita.
Apoyo para la reconstrucción, no los PGE
El PP ha ofrecido, de nuevo, sus votos a Pedro Sánchez para aprobar el decreto de ayudas anunciado ayer, y que destinará más de 10.000 millones de euros para la reconstrucción de Valencia, aunque ha recordado que su respaldo no será para "la comodidad, bienestar o pervivencia de un Gobierno", después de que el presidente condicionara la inversión a la aprobación de los PGE. "Es el momento de la unidad entre gobiernos y de movilizar todos los recursos con rapidez", ha dicho Gamarra.
La formación considera, en cualquier caso, que la inversión anunciada ayer es "insuficiente", y respalda la cifra aportada por Mazón de más de 31.000 millones de euros para hacer frente a la catástrofe. "Se necesitan medidas más ambiciosas e inmediatas", ha reclamado Gamarra, que ha reprochado a Sánchez pensar en un momento como este en aprobar las Cuentas públicas.

