
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, será el responsable de dar las explicaciones sobre la gestión de la catástrofe en Valencia el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados. PP y Vox denuncian que los verdaderos responsables, señalando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera están ausentes, mientras ponen a "alguien que utilizan como parapeto", ha deslizado el secretario general de Vox en el Congreso, José María Figaredo. También piden las comparecencias del ministro del Interior Fernando Grande Marlaska y la ministra de Defensa Margarita Robles que consideran responsables de que los medios humanos y materiales estatales llegarán con retraso.
Los partidos de la oposición coinciden en que Sánchez tendría que suspender su participación en la Cumbre Mundial del Clima que se celebrará en Bakú (Azerbayán) la próxima semana para explicar en la Cámara Baja "qué hizo y qué no hizo la Confederación Hidrográfica del Júcar que depende de Ribera". En este sentido, reclaman la presencia de la vicepresidenta tercera, desaparecida desde hace una semana. De hecho, el propio martes, Ribera participó de forma telemática en el comité de crisis de la DANA.
Y es que a pesar de que los efectos de está tragedia corresponde a sus competencias, se desconocen las funciones que se le son asignadas ya que en estos momentos la ministra de Transición Ecológica está preparando los exámenes para comisaria europea en Bruselas donde se le evaluará si podrá ocupar la cartera como comisaria de competencia siendo una de las más relevantes de la ejecutiva de Ursula von der Leyen.
El portavoz popular Miguel Tellado ha lamentado "la estrategia de fuga" en la que se encuentra Sánchez y sus ministros, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo Central de utilizar los efectos de la catástrofe para aprobar las Cuentas Públicas.
PP y Vox sostienen que el Gobierno "ha actuado con mala fe" al no actuar desde el primer momento y no declarar la emergencia nacional.

