
Tras presentar una querella contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y miembros del Ejecutivo Central como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Defensa, Margarita Robles y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, los de Santiago Abascal no eludirán la crítica y pedirán responsabilidades por la gestión al Gobierno valenciano del popular Carlos Mazón.
La decisión anunciada por el líder de Vox de romper con el Partido Popular en los cinco gobiernos regionales, entre ellos el de Valencia, da a los de Santiago Abascal vía libre. Fuentes consultadas por Libertad Digital reconocen que ahora al no formar parte del Gobierno autonómico no tienen "ninguna obligación de silencio ni de cobertura" con lo que no descartan preparar una ofensiva contra el barón popular y su gestión al frente de la emergencia.
"No tenemos que criticar a Mazón ni cubrirle las espaldas", defienden desde Vox, aunque hay quienes apuestan por acabar con el presidente valenciano. En todo caso y teniendo en cuenta que hace solo cuatro meses que PP y Vox compartían gobierno, sostienen que antes de fiscalizar hay que pedir explicaciones dejando abierta la posibilidad de que puedan desplegar alguna acción legal contra el Ejecutivo popular, aunque evitan concretar hasta dónde podría llegar su ofensiva.
Los de Santiago Abascal no niegan que Mazón haya cometido errores en su gestión de la DANA por la que exigen "transparencia", por eso Vox junto al PSPV y Compromis han solicitado la comparecencia del presidente popular, que tendrá lugar la próxima semana, para que de las explicaciones oportunas. De esta forma, su exsocio de coalición se mantiene en alerta para exigir responsabilidades.
Cuando ya ha pasado más de una semana del paso de la DANA que ha dejado efectos catastróficos en numerosos municipios de Valencia, Vox pretende liderar la oposición contra el Ejecutivo Central atacando al PP de Núñez Feijoó por tener una respuesta "tibia" tras la tardía actuación de Pedro Sánchez. Vox considera que el presidente del Ejecutivo "acabará pagando el precio" por no haber declarado la emergencia nacional desde el primer momento.

