
Por surrealista e insensible que suene, es así. La proposición fue elaborada por el partido de Pedro Sánchez antes de las inundaciones que han devastado la Comunidad Valenciana. Pero ha sido incluida en el boletín de las Cortes del día 5 de noviembre. Y lleva la indescriptible propuesta de condicionar las labores en los cauces de los ríos —en concreto en el Ebro— a no afectar la vida de los visones.
El párrafo en cuestión del plan socialista exige literalmente la siguiente propuesta: "Garantizar que, ante las intervenciones y obras previstas por la Confederación Hidrográfica del Ebro en las zonas consideradas como hábitat potencial y prioritario para el visón europeo, se contemple como prioridad la conservación y restauración de los hábitats de esta especie" y, además, "respetando los periodos de reproducción a la hora de planificar cualquier intervención en estas zonas, así como las autorizaciones para la extracción de caudales en estos tramos."
Traducido: si se afecta al "hábitat potencial" del visón, el río no se toca. Si tocan los "los periodos de reproducción", aún menos. Y eso vale para todas las intervenciones y obras previstas por la Confederación Hidrográfica del Ebro, que es de entender que no tiene ningún hecho ‘singular’ ni ‘diferencial’ con respecto al resto de ríos con especies protegidas en su hábitat. Y, por si hay alguna duda, con especial mención al condicionamiento de "las autorizaciones para la extracción de caudales en estos tramos".
Se trata de una proposición no de ley que recoge sus argumentos. Con frases como que "el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja es una tierra que cuenta con un valioso recurso económico, patrimonial y cultural como es su biodiversidad. En ella habita una especie en concreto que queremos destacar, el mamífero más amenazado de nuestro continente: el visón europeo (mustela lutreola)." El texto señala que "es un pequeño animal que tiene una longitud de entre treinta y cinco y cuarenta y dos centímetros, es estrecho, ha sufrido una persecución tradicional por su piel, como de sobra es conocido al quedar al borde de la extinción al ser capturado para confeccionar prendas de peletería, pero también al verse negativamente afectado por otros factores como la contaminación de los cauces de los ríos, la destrucción de los ecosistemas o la expansión del visón americano como especie invasora."
Y que "su alarmante situación no es una novedad; ya había sido declarado en una situación crítica de extinción en el año 2018, pero los últimos datos indican que en toda España solamente quedan ciento cuarenta y dos ejemplares, habiendo desaparecido del 95% de su territorio. Una muestra importante de los que perviven, aproximadamente la tercera parte, está en la Comunidad Autónoma de La Rioja, y también en Aragón y una pequeña parte de Burgos, Álava y Navarra."
Por estas razones, dice al PSOE, "hacemos un llamamiento a las distintas administraciones públicas con competencias en la materia, para poder establecer y desplegar medidas que faciliten las condiciones, los medios e infraestructuras necesarias para luchar contra la extinción de esta especie."
Y, por todo ello, el partido de Sánchez pide: "Impulsar el adecuado funcionamiento del Centro Nacional de cría en cautividad de Visón Europeo en Ribavellosa (en el municipio riojano de Almarza de Cameros), dotándolo de los medios necesarios y acordando las administraciones implicadas el modelo de gestión que pueda garantizar su máxima eficiencia." También pide "poner en marcha programas de sensibilización sobre la conservación del visón europeo y de educación ambiental en la finca de Ribavellosa"; "destinar los fondos necesarios para garantizar la supervivencia de esta especie en la Comunidad Autónoma de La Rioja mediante la puesta en marcha de programas de conservación acordados con el Gobierno de esta Comunidad"; y "garantizar que, ante las intervenciones y obras previstas por la Confederación Hidrográfica del Ebro en las zonas consideradas como hábitat potencial y prioritario para el visón europeo, se contemple como prioridad la conservación y restauración de los hábitats de esta especie, respetando los periodos de reproducción a la hora de planificar cualquier intervención en estas zonas, así como las autorizaciones para la extracción de caudales en estos tramos."

