Menú

Plan Valencia del PP: bajadas de impuestos, ayudas para comprar coches y medidas para los que han perdido sus casas

El Partido Popular le ha propuesto al Gobierno un paquete de medidas urgentes en vivienda, fiscalidad, movilidad y salud mental, entre otras.

El Partido Popular le ha propuesto al Gobierno un paquete de medidas urgentes en vivienda, fiscalidad, movilidad y salud mental, entre otras.
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, atiende a medios de comunicación. | EFE/Kiko Delgado

Miguel Tellado ha transmitido al ministro Félix Bolaños la propuesta del PP de medidas inmediatas para paliar la situación catastrófica generada por la DANA en Valencia, con la intención de que puedan ser incluidas en el Decreto Ley que el Gobierno pretende aprobar en el Consejo de Ministros que se celebrará este lunes.La reunión, en la que también ha participado Juan Bravo, ha durado cerca de dos horas y según fuentes del Ministerio de la Presidencia ha tenido un tono "muy constructivo".

Los populares han denominado a este paquete de medidas el Plan Valencia, que incluye por ejemplo "realojar de forma temporal o permanente a los afectados por la DANA", para lo que se crearía un registro en el que se pudiesen inscribir los afectados que demanden un realojo, ya sea temporal o permanente.

Bajadas de impuestos

En materia de fiscalidad el PP destaca la necesidad de "reducir o eliminar una serie de tributos", como los vinculados con la reconstrucción de las viviendas, además del "aplazamiento sin intereses" de cualquier impuesto, incluido el IRPF.

Para las empresas y los autónomos la idea es reducir el Impuesto de Actividades Económicas correspondiente a 2025, mientras que las viviendas que reciban las ayudas aprobadas ya por o que se aprueben más adelante tanto por el Gobierno como por la Generalidad quedarían exentas del pago del IBI en 2025.

La idea de los populares es que para hacer posible estas ayudas la Administración General del Estado compense a las entidades locales por la caída que supondrán en sus ingresos, cuando también tienen que enfrentarse a fuertes gastos derivados de la reconstrucción.

Movilidad

En cuanto a la movilidad, el plan prevé "ampliar las ayudas" que ya se conceden dentro del Plan MOVES para vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de hidrógeno, con una cuantía de hasta 14.000 euros por coche en el momento de la compra. Además, proponen también un Plan RENOVE con ayudas directas de hasta 10.000 euros para vehículos de cualquier tecnología.

En cuanto a los vehículos industriales, proponen una luna línea de ayudas que cubra hasta el 50% del coste de la compra de uno nuevo o de la reparación en los casos que esta sea posible y no suponga más coste que compra.

Una medida curiosa es que se incluye en el plan es un "renting social" para que las familias con menos recursos puedan seguir "accediendo a un vehículo" por un alquiler de sólo entre 50 y 150 euros al mes. Finalmente, también propone la gratuidad del abono de transporte para que por el momento los afectados puedan, al menos, usar el transporte público.

Salud mental

Los populares también han incidido en la importancia de cuidar la salud mental de los afectados, un aspecto en el que los expertos coinciden que puede ser muy complicado a medio y largo plazo.

Entre sus propuestas está la "creación de un Gabinete psicológico" de seguimiento y atención para los afectados, así como "incrementar hasta el 100% el salario que cobren los afectados que causen baja por incapacidad temporal extraordinaria", un 25% de lo recogido en el primer Decreto Ley del Gobierno.

Tampoco se olvida de la educación, pues muchos centros educativos han sufrido cuantiosos daños, por lo que propone la creación de un fondo que financie todas las actuaciones que sean necesarias para ponerlos en marcha.

Finalmente, en materia de infraestructuras solicita que el Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico lleve a cabo la limpieza y las actuaciones necesarias para recuperar los cauces de los ríos y barrancos y, muy especialmente, que garantice las inversiones necesarias para disponer de infraestructuras para atajar futuros riesgos de inundaciones en situaciones semejantes.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal