Menú

Aldama entró en contacto con la gran pagadora de la narcodictadura, PDVSA, a través de su trama de hidrocarburos

Es la compañía petrolífera que controlan Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez.

Es la compañía petrolífera que controlan Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez.
El empresario Víctor de Aldama. | Libertad Digital.

PDVSA es la joya de la corona de la narcodictadura venezolana. Por medio de ella se han realizado pagos a Raúl Morodo -el embajador español en Caracas que nombró José Luis Rodríguez Zapatero a instancias de José Bono para estrechar la relacionan con Hugo Chávez- o a Baltasar Garzón, según un contrato entregado al juez García Catellón por el Pollo Carvajal -el que fuera jefe de la inteligencia de Chávez-. Y, ahora, una empresa y un nombre se han encargado de disparar las sospechas de la UCO de que Víctor de Aldama pudo tener contactos directos en PDVSA, la compañía petrolífera que controlan Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez.

La Justicia ha enviado a Víctor de Aldama a prisión por la trama de los hidrocarburos. El comisionista del caso Koldo ha pasado a disposición judicial después de haber sido detenido por un presunto fraude de 182 millones de euros en el IVA en hidrocarburos. Aldama comparte destino en la cárcel de Soto del Real junto a su socio, Claudio Rivas, vinculado a la compañía comercializadora de combustible Villafuel. Y esa misma empresa figura en el último informe de la UCO sobre el caso Koldo y Aldama. Pero no es la única. En el rastro de los pagos y las operaciones para adquirir un chalé para el exministro José Luis Ábalos figura otra persona que, según la UCO, mantiene vinculación con otra empresa más que opera en el sector hidrocarburos y que trabaja igualmente en Venezuela: Suelopetrol.

Además, la UCO sospecha que Aldama pudo tener contactos y capacidad para importar hidrocarburos desde Georgia. La UCO ha ampliado el foco con una segunda línea de investigación que apunta a este país, un territorio que no suena extraño en la trama porque Aldama fue nombrado cónsul de Georgia en Zamora. Y Georgia es el país de origen de otra persona que ya ha sobrevolado los contactos habituales de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: Zurab Pololikashvili, el secretario general de la OMT, el mismo que recibió de Sánchez la sede gratis por 75 años para esa organización justo antes de que Pololikashvili empezara a apadrinar en innumerables negocios a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno.

Las investigación ha permitido determinar que, por su parte, Suelopetrol, opera a un nivel plenamente cercano al Gobierno de Nicolás Maduro, puesto que está "en asociación con la estatal venezolana PDVSA" dentro de una tercera empresa: Petrocabimas. "Suelopetrol E&P mantiene el 40% de la empresa mixta Petrocabimas, la cual opera el campo Cabimas al occidente de Venezuela. Este es uno de los yacimientos más antiguos de la industria petrolera del país, donde actualmente se producen aproximadamente 17.000 barriles diarios de petróleo", señala la propia compañía.

La red de conexiones de Aldama con Venezuela

La red de conexiones al más alto nivel de Aldama con la Venezuela de Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez, por lo tanto, se dispara. Y es que, además, ya ha sido identificado Jorge Giménez Ochoa -también en conexión con PDVSA, además de ser el presidente de la Federación de Fútbol de Venezuela-, como otro de los contactos estrella de Aldama. Y también Luis Gerardo Huiza Castellanos, antiguo hombre de los negocios cercano a Hugo Chávez.

"Adicionalmente Suelopetrol participa en la empresa mixta Petroindependencia, en sociedad con PDVSA, Chevron y Japan Carabobo UK, manteniendo la concesión y los derechos para producir y mejorar crudo extra pesado en tres bloques del Campo Carabobo", señala la documentación de la compañía. Se trata, por lo tanto, de una gran compañía. Y la UCO la liga al caso de la siguiente manera.

"El día 24 de enero de 2021, ALDAMA reenvía [un mensaje] a Cristian CORVILLO AGUILAR, ampliamente referenciado en escritos de esta Unidad,y muy próximo a ALDAMA y KOLDO-ÁBALOS, quien le contesta dándole el "Ok". De la conversación entre ambos, se deduce que CORVILLO conocería las actuaciones y asesoraría en la forma de concretar la compra". La compra es la del chalé que habría pedido Ábalos enviando anuncios de casas de veraneo sacados de Idealista.

"A partir de este momento, ALDAMA ejerce de verdadero responsable y organizador de la compra del inmueble, maniobrando a través de terceras personas que negociarían las condiciones de compra, el pago de la señal o al firma del contrato de arras. Aquellos pormenores que podrían resultar del interés de ÁBALOS, como el destino a dar al mobiliario existente en al casa, ALDAMA se los comunicaba a KOLDO quien hacía llegar la respuesta del exministro nuevamente a ALDAMA", detalla el informe de la UCO.

"En este contexto, ALDAMA le manifiesta a CORVILLO que la compra formal del inmueble la realizaría un tal HENRIQUE, venezolano vinculado a Rafael Alfredo CHIRINO CHIRINO y SUELOPETROL SL. De hecho, HENRIQUE firma el contrato de arras como parte compradora el día 1 de marzo de 2021", explica el informe judicial.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal