
Muchos medios de comunicación, incluido este, nos hemos hecho eco de las voces de científicos, ingenieros y asociaciones del mundo rural que, durante los días posteriores a la DANA que ha arrasado Valencia, han criticado que la falta de limpieza de los cauces de ríos y barrancos incrementa el peligro ante fuertes lluvias.
En lugar de escuchar y corregir posibles fallos, el Gobierno se ha lanzado a las redes para hacer lo que mejor se le da: tomar por tontos a los ciudadanos y poner en marcha su servicio de propaganda para, a base de mezclar medias mentiras con medias verdades, intentar manipular y desacreditar a los medios de comunicación que hemos dado voz a los expertos.
De este modo, durante la tarde del martes, la cuenta oficial de La Moncloa dedicada a la DANA tildaba de "bulo" esta declaración: "Si se hubiesen limpiado los cauces de vegetación, el impacto de la DANA hubiera sido menor". Y señala que la "evidencia" es que "la vegetación en los cauces de los ríos actúa de barrera natural frente a inundaciones, reduciendo su impacto en las zonas próximas".
📢 La vegetación en los cauces de los ríos actúa de barrera natural frente a inundaciones, reduciendo su impacto en las zonas próximas. pic.twitter.com/Q2rijMLz3u
— Info DANA (@InfoDanaGob) November 12, 2024
Obviamente los bosques actúan como barrera para el arrastre de sedimentos cuando llegan las lluvias. Nadie está discutiendo eso. Todos sabemos que uno de los principales daños ecológicos cuando hay un incendio es la desaparición de toda esa cubierta vegetal que retiene las lluvias y evita la erosión de los suelos (la escorrentía superficial).
Pero es que los expertos no están pidiendo la tala masiva de los bosques de las riberas. Lo que están criticando es que las Confederaciones Hidrográficas dependientes del Ministerio de Transición Ecológica no están haciendo un correcto mantenimiento de los cauces de los ríos, que están llenos de basura, ramas caídas y otro tipo de residuos que pueden suponer un peligro mortal en caso de riada.
Para que el Gobierno lo entienda, no se está pidiendo que se tale el Parque del Retiro al completo. Lo que se está pidiendo es que se realicen las oportunas labores de poda y limpieza para evitar, en la manera de lo posible, que una rama mate a cualquier transeúnte cuando haya un temporal con vientos fuertes.
Desgraciadamente, en lugar de escuchar a los científicos, los ingenieros y las personas del mundo rural, que son los que conviven a diario con esta situación, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue empeñado en seguir adelante con su plan de "renaturalización" de los ríos basado en criterios ideológicos. Y, mientras el presidente repite una y otra vez que debemos aprender para que esto no vuelva a suceder, su máquina política del fango se dedica a manipular y desacreditar a los expertos que tienen los conocimientos necesarios para mitigar los daños humanos y materiales en catástrofes naturales como la de Valencia.



