
El Partido Popular, a través de su portavoz en Europa, Dolors Montserrat, ha remitido una pregunta a la Comisión Europea sobre el expediente de infracción abierto contra España el pasado mes de febrero, por no haber presentado el plan actualizado de riesgos de inundación, en cumplimiento de las Directiva marco sobre el agua 2000/60/CE y la Directiva 2007/60/CE sobre riesgos de inundación.
La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ahora aspirante a comisaria europea, fue expedientada por no haber notificado a Bruselas por completo su tercer plan hidrológico de cuencas ni su segundo plan de gestión de riesgos de inundación, que deben ser comunicados cada seis años.
Estas directivas garantizan "una buena salud cualitativa y cuantitativa" de ríos y lagos europeos y son parte esencial del Pacto Verde Europeo, que establece objetivos en materia de clima y reducción de la contaminación. Según las mismas, los Estados deben actualizar y presentar informes sobre sus planes hidrológicos de cuenca cada seis años, así como planes de prevención de inundaciones.
En su pregunta, Montserrat cuestiona a la Comisión sobre si, de haber sido más diligente el Gobierno de España y el propio control europeo en el grado de cumplimiento de las Directivas de Agua e Inundaciones, podrían haberse mitigado los trágicos efectos de la DANA en Valencia. Según la Directiva europea de inundaciones, los planes de gestión del riesgo de inundación deben centrarse en la prevención, la protección y la preparación.
Lo que dice la directiva
"Los elementos de los planes de gestión del riesgo de inundación deben revisarse periódicamente y en caso de necesidad actualizarse, teniendo en cuenta las repercusiones probables del cambio climático en la incidencia de inundaciones", señala el texto. Para dar "más espacio a los ríos" para prevenir inundaciones, los Gobiernos deben tomar en consideración, cuando sea posible, el mantenimiento o el restablecimiento de llanuras aluviales, así como medidas para prevenir y reducir los daños a la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica.
La elaboración de planes hidrológicos de cuenca con arreglo a esta norma, de planes de gestión del riesgo de inundación con arreglo a la Directiva de Inundaciones, son componentes de la gestión integrada de cuenca hidrográfica, por tanto, responsabilidad directa de Ribera.

