
Cada vez que se les preguntaba a los socialistas por si debería haber alguna responsabilidad política tras la catástrofe de Valencia, en el partido y en el Gobierno respondían asegurando que "no es el momento" y que había que centrarse en la reconstrucción. "Tiempo habrá", aseguraban deslizando como petición la creación de comisiones de investigación en el Congreso y en las Cortes Valencianas.
Incluso anunciaron que apoyarían los próximos Presupuestos de la Generalidad sin ninguna contraprestación. Sólo exigiendo que se centren en la recuperación.
Todo ha cambiado este viernes tras el discurso de Carlos Mazón ante el parlamento autonómico. Con Compromís erigiéndose en la única voz crítica en la calles y en las tribunas parlamentarias, el PSPV pisa el acelerador y su líder, Diana Morant, ha pedido el cese del presidente valenciano y que convoque elecciones en 2025.
Durante una declaración institucional sin preguntas, que se ha producido nada más finalizar la intervención de Mazón, la también ministra ha reprochado el discurso que acaba de escuchar. "Nos hemos encontrado con una comparecencia que no es más que una huida hacia delante y sobre todo, es un acto de cobardía política y una falta de respeto a la ciudadanía", ha afirmado.
El tono lo ha ido endurecido hasta sentenciar que "es un clamor popular, se tiene que marchar". Morant ha pedido al PP "que destituya inmediatamente a Mazón y que elija en su lugar a un presidente con capacidad técnica y experiencia de gestión, un presidente que no anteponga su supervivencia política a la de los valencianos" y que, "una vez que la situación lo permita", se le "dé voz a la ciudadanía" a lo largo del próximo año.
Morant incluso ha garantizado al PP que si destituye a Mazón y pone a un presidente transitorio "contará con los votos de los socialistas" para evitar que el nuevo Ejecutivo de la Generalidad "esté en manos "del chantaje de Vox".
La líder de los socialistas valencianos se ha mostrado muy crítica con el partido de Abascal y ha afirmado que el actual Gobierno de Mazón "nació con el pecado original" del pacto con "la ultraderecha" y que "dejó las emergencias en manos de aquellos que niegan el cambio climático". Aunque lo cierto es que antes del verano, Vox se salió del Gobierno y desde ese momento la consejera responsable de Emergencias era la popular Salomé Pradas.
La oposición le piden que dimita
El discurso de Morant, dando un volantazo a la postura del PSOE, ha sido refrendada en el Parlamento autonómico por su portavoz. José Muñoz, ha acusado al presidente valenciano de pactar con la "ultraderecha", a los que ha señalado como "negacionistas del cambio climática", atribuyendo a este hecho parte de lo ocurrido.
Hasta ahora, los únicos que pedían su cese eran los nacionalistas. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha vuelto a pedir la dimisión de Mazón en repetidas ocasiones, mostrando su sorpresa por la falta de asunción de responsabilidades en primera persona. Además ha recordado al presidente valenciano que no ha explicado la comida con la periodista que le hizo ausentarse de la gestión de la DANA. "Sabe perfectamente que acabará ante los tribunales", ha subrayado Baldoví.
Desde Vox, José María Llanos, ha proclamado que lo ocurrido demuestra que "ha fallado el Estado de las Autonomías", descargando culpas en ambas administraciones por la falta de coordinación, antes y después de la tragedia.

