Menú

Feijóo advierte a Mazón de que "cuando la confianza se resiente hay que volver a ganarla"

El presidente del PP pide hacer "autocrítica" y "compensar lo ocurrido con la reconstrucción".

El presidente del PP pide hacer "autocrítica" y "compensar lo ocurrido con la reconstrucción".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo durante la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido en Madrid este lunes. | EFE

El presidente del Partido Popular se ha pronunciado este lunes, por primera vez, después de la comparecencia de Carlos Mazón en las Cortes valencianas, que ha dejado un sabor amargo en el partido. El único punto al que se aferran para exhibir satisfacción, es el compromiso del presidente valenciano de echarse a un lado si fracasa en la reconstrucción. A esa tarea ha encomendado también Alberto Núñez Feijóo la recuperación de su confianza en el barón popular.

"Cuando la confianza se ha resentido, hay que volver a ganársela", ha advertido dirigiéndose directamente a los cargos valencianos presentes en la reunión de la Junta Directiva Nacional, nombrando expresamente al "presidente valenciano" y su equipo. A todos ellos les ha pedido "seguir dando la cara", "escuchando y ayudando al pueblo" y "entender la rabia y la decepción". "Hay que dar explicaciones, reconocer errores y asumir responsabilidades" a través de una reconstrucción en la que "ya no caben errores".

"Volver a estar a la altura"

Durante su discurso ante la plana mayor del partido, Feijóo ha lanzado otro mensaje al gobierno valenciano, extensible también al Gobierno central: "Si aspiran a volver a estar a la altura de la gente, honrar a las víctimas y ser justas, ambas administraciones están obligadas a evaluar desde la crítica y la autocrítica la tragedia, y a compensar lo ocurrido con la reconstrucción", ha dicho, después de que Mazón presumiera el pasado viernes de haber hecho ese ejercicio de humildad, pero culpara en todo momento de lo ocurrido a Pedro Sánchez.

"Esto no puede volver a ocurrir", ha defendido el líder de la oposición en referencia a la tragedia, cuya responsabilidad ha achacado también a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, contra la que ha arremetido en pleno proceso para ser comisaria. "Los errores humanos se pueden perdonar, la indolencia manifiesta jamás se exculpa", ha dicho Feijóo para marcar distancias entre Mazón y Ribera.

Los barones no quieren verse salpicados

Los barones del PP presentes en el acto han rehusado valorar el discurso de Mazón el pasado viernes. Apenas el murciano Fernando López Miras ha dicho a la entrada que "al menos ha dado explicaciones", argumentario al que vienen recurriendo de manera insistente los cargos del partido para eludir pronunciarse sobre la gestión del presidente valenciano, así como su comparecencia en las Cortes valencianas.

Tampoco la dirección nacional del partido se ha pronunciado públicamente, a la espera del discurso de Feijóo. Apenas la secretaria general, Cuca Gamarra, dijo la semana pasada tras oír a Mazón que "ha dado la cara", de nuevo tirando de la respuesta tipo que vienen pronunciando para no criticar al presidente valenciano, sin mostrarle un respaldo expreso.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal