Menú

Errejón solicita su indemnización por sus 8 años en el Congreso

La Cámara Baja dejará de pagar este importe cuando Errejón perciba otra retribución.

La Cámara Baja dejará de pagar este importe cuando Errejón perciba otra retribución.
Errejón dice que la denuncia de Mouliaá es "falsa" | LD / Agencias

El exportavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, que renunció al acta y abandonó la política a finales de octubre tras ser denunciado por acoso sexual, ha solicitado su derecho a una indemnización por sus casi ocho años de diputado del Congreso en los que ha ejercido como representante de hasta tres partidos: Podemos, Más País y Sumar. Fuentes de la Mesa del Congreso puntualizan que los diputados y senadores deben solicitar esta indemnización para que se les sea otorgada.

En concreto, el Reglamento especifica que los exparlamentarios que hayan prestado servicios en las Cortes durante mínimo dos años tienen el derecho de recibir "una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses, y hasta un límite máximo de veinticuatro mensualidades". Teniendo en cuenta que la asignación constitucional está en los 3.236,32 euros al mes, Errejón recibirá un total de 25.890.56 euros por su trayectoria durante cuatro legislaturas. Este importe será recibido de forma fraccionada cada mes hasta que se perciba el total de la indemnización.

La prestación, que este martes ha sido avalada por la Mesa del Congreso, viene recogida en el régimen de protección económica y social de los parlamentarios, en el que se detalla que dicha indemnización se recibirá mensualmente siendo incompatible con cualquier otra retribución. Es decir, la Cámara Baja dejará de pagar este importe cuando Errejón perciba "otra retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza, sea de carácter público o privado".

Una noticia que viene días después de que el propio Errejón haya tachado como "falsa" la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá pidiendo declarar "a la mayor brevedad posible" y criticando el "limbo procesal" en que se le ha sumido. Unas palabras que chocan con la decisión que tomó el pasado 24 de octubre tras confirmar como ciertas las denuncias por agresión sexual.

Sumar, que anunció que abriría una investigación sobre las informaciones que tienen que ver con el exdiputado y las mujeres, no ha vuelto a hacer referencia a dicho proceso aunque reconocieran que sus protocolos de actuación fallaron.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal