
Según ha trascendido este miércoles, la Policía Nacional detuvo en octubre en Abrera (Barcelona) a un hombre de 54 años acusado de enviar mensajes de odio y amenazas de muerte a Ione Belarra, líder de Podemos, a través de las redes sociales. Su detención, se habría producido tras una investigación conjunta de la Brigada Provincial de Madrid y la de Barcelona.
El detenido, que tal y como ha adelantado El Periódico, no tiene antecedentes penales, se enfrenta a una condena por delitos de odio y amenazas graves tras enviar a Belarra mensajes a través de Instagtam como "Que sepas que un día te voy a matar, asquerosa... Ojalá te tuviera delante para reventarte la cara.... Hija de puta, te voy a matar".
Además, según el citado medio de comunicación, el arrestado también habría utilizado las redes sociales para insultar a la exministra de Igualdad Irene Montero, y desearle la muerte al presidente del Gobierno. Los mensajes a este último se remontan a octubre de 2023 cuando, en el marco de la amnistía a los golpistas del 1-O, el detenido tachó a Pedro Sánchez de "perrito", "maldito desgraciado" y expresó su deseo de que "se muera", en un mensaje difundido en TikTok.
La reacción de Belarra
En una entrevista concedida a Telecinco, Belarra ha lamentado haberse enterado de la detención por la prensa y ha pedido que todas estas amenazas y otros mensajes de odio tengan "consecuencias". Además, la dirigente de Podemos ha vuelto a utilizar lo sucedido para responsabilizar de este tipo de actos a PP y Vox: "Se permite porque existe un caldo de cultivo, una serie de mensajes que se emiten desde la derecha y ultraderecha que legitiman este tipo de acciones por parte de personas particulares".
Con todo, Belarra ha subrayado en la necesidad de "ponerle coto a los odiadores profesionales contra las personas que son de otro color, los que piensan diferente o el colectivo LGTBI".
