
El nombramiento de la actual ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de Pedro Sánchez, Teresa Ribera, como vicepresidenta primera de la Comisión Europea que dirige la popular Úrsula Von der Leyen ha estado en el limbo desde hace una semana, cuando la la dirigente socialista compareció Bruselas para pasar el examen de idoneidad necesario para que posteriormente fuese ratificada por el Parlamento Europeo.
Aunque lo habitual es que los resultados de ese examen de idoneidad se ofrezcan al término de la comparecencia, los eurodiputados consensuaron esperar hasta que la dirigente socialista compareciese este miércoles en el Congreso. De esta forma, a pesar de que muchos daban por hecho su nombramiento, el PPE ha desmentido que hubiese decidido votar a favor de Ribera pasadas las 15 horas de este miércoles y ha dicho estar a la espera del término de la comparecencia de Ribera en el Senado. Una votación que tenía en el aire los apoyos del resto del PPE, ya que los populares españoles ya habían anunciado su voto en contra.
En este sentido, mientras la titular de Transición Ecológica pronunciaba la primera parte de su discurso en el Senado sobre su gestión de la DANA, se ha confirmado el acuerdo entre los populares europeos, los socialdemócratas y los liberales por el que la dirigente socialista pasaría a ser la número dos de Von der Leyen.
Según ha informado EFE haciendo referencia a fuentes parlamentarias, los grupos de la coalición europarlamentaria han llegado este miércoles a un acuerdo para desbloquear la formación de la próxima Comisión Europea que incluye a la española Teresa Ribera como vicepresidenta primera de la institución.
El PP pide que dimita si es imputada
Por su parte, los de Alberto Núñez Feijóo han preguntado reiteradamente tanto en el Congreso como en el Senado a la titular de Transición Ecológica si dimitirá en caso de resultar imputada por su gestión de la DANA. Una gestión que la dirigente socialista ha defendido a capa y espada en su comparecencia, sobre la cual los populares han dicho que "no asume ningún error".
En este escenario, la comparecencia de Ribera en el Senado sería su última en la Cámara Alta como ministra del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que el Parlamento Europeo votaría en los próximos días a favor del nombramiento de Ribera para que esta accediese a la vicepresidencia de Transición Limpia y del área de Competencia. Ribera sería la vicepresidenta primera de la Comisión, lo que la convertiría en la número dos de la popular Von der Leyen.
El PSOE pide prudencia
Sin embargo, aunque la noticia ha saltado durante la comparecencia de Ribera, fuentes parlamentarias socialistas consultadas por Libertad Digital han explicado que el PSOE prefiere esperar hasta la votación final para dar por hecho el nombramiento de la dirigente socialista, quitando así importancia a la confirmación del acuerdo hasta que este se haga de facto.

