
El líder de la trama de presunta corrupción implantada en el PSOE, Víctor de Aldama, ha declarado en sede judicial que pidió un "favor" fiscal a Carlos Moreno, el jefe de Gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que mejorara el trato a una de sus sociedades. Aldama ha asegurado que el jefe de Gabinete de Montero no lo rechazó y le dijo que "antes" tenía que hablarlo con su "jefa".
Según Aldama, efectivamente, lo solicitado se cumplió y le pagó 25.000 euros, es decir, que se materializó un soborno. Montero ha desmentido las afirmaciones y ha asegurado que presentarán una querella contra Aldama. Pero, de momento, Libertad Digital ya ha publicado las conversaciones interceptadas por la UCO en la investigación del caso PSOE y encajan con la acusación porque hubo varias reclamaciones de Aldama a Koldo García Izaguirre para que intercediera ante Hacienda por el trato recibido por sus sociedades y Koldo, efectivamente, se comprometió a solucionar el asunto.
La agenda de Koldo
Ahora este diario aporta un nuevo elemento probatorio: la agenda de Koldo. Y esa agenda, de nuevo, recoge los siguientes encuentros con "Carlos de Hacienda" —Carlos Moreno es el jefe de gabinete citado por Aldama en su acusación—: el primero a las 13:30 del 1 de septiembre de 2020; el segundo a las 8:30 del 14 de septiembre del mismo año.
La agenda de Koldo que hoy muestra Libertad Digital incluye una anotación más relativa a "Carlos Hacienda": una llamada del 18 de diciembre de 2019 a las 8:45 horas.
Carlos Moreno Medina es sevillano y fue nombrado director del Gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desde los primeros compases del Gobierno de Sánchez en 2018. Moreno Medina entró en 2004 a formar parte del Gabinete de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y desde 2014 en el de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Es decir, que conoce a Montero desde la época de la Junta de Andalucía socialista.
"Cuestión Cueto y Koldo"
Hay que recordar, además, que la UCO ha dejado constancia en sus informes del caso de los chivatazos que recibieron los miembros de la trama para eludir la investigación, posiblemente, desde que abrió su inspección la Agencia Tributaria a las sociedades de Aldama y Juan Carlos Cueto —coordinadas entre ellas—. Pero la UCO ha subrayado otro elemento. Y es que considera "llamativo" y, por lo tanto, relevante de cara a la investigación, que "la actuación inspectora de la AEAT haya motivado que se reúnan en persona para abordar esta cuestión Cueto y Koldo". Cueto, el responsable final de Soluciones de Gestión, una de las principales sociedades de la trama.
La UCO no ha rebajado en sus informes su elevada preocupación por la "inspección de la AEAT que concierne a Soluciones de Gestión y a Aldama y sus empresas". Soluciones de Gestión era una sociedad controlada por el Grupo Cueto.
Víctor de Aldama, por su parte, también era el contacto de Begoña Gómez, la mujer del presidente, en sus reuniones con Javier Hidalgo, CEO de Globalia, en la sede del grupo en las fechas previas y posteriores al diseño del mecanismo de rescate del que se benefició de forma multimillonaria esa misma compañía. Es decir, que las líneas de influencia de Aldama no eran pequeñas ni mucho menos.
Ahora la agenda de Koldo confirma las gestiones de la trama tendentes a negociar con Carlos Moreno.

