
Josep Lluís Carod Rovira, el presidente de ERC y vicepresidente de la Generalidad bajo el mandato de Pasqual Maragall, será uno de los veinte galardonados con la Cruz de Sant Jordi que cada año reparte la administración catalana. Entre los premiados se encuentra también la periodista Àngels Barceló y la futbolista Aitana Bonmatí, así como el montañero Kilian Jornet.
El argumento utilizado por el gobierno de Salvador Illa para distinguir a Carod Rovira es por su condición de "fuerte defensor de la democracia" y "figura primordial de la vida cívica y política de Cataluña".
Carod Rovira fue quien negoció con Josu Ternera en Perpiñán una tregua sólo para Cataluña, iniciativa que adoptó al margen de Maragall y por la que fue destituido. Rovira se reunió con la cúpula de la banda terrorista ETA en su calidad de vicepresidente de la Generalidad en enero de 2004, cuando los etarras se habían hecho fuertes en Cataluña, donde asesinaron, entre otros, a dos concejales del PP y al dirigente socialista Ernest Lluch.
Además de los mencionados, Jordi Sabaté i Pons, el enfermo de ELA que ha visibilizado la enfermedad; el arqueólogo Eudald Carbonell, la plataforma Filmin, SOS Racisme, los actores Clara Segura y Eduard Fernández, el político Isidre Molas, la Fundación La Fageda y el sindicato Unió de Pagesos son otros de los galardonados este año con una distinción que creó Jordi Pujol en 1981.

