
Miguel Ángel Gallardo ya tiene oficialmente competidora en las primarias del PSOE extremeño. Esther Gutiérrez, consejera de Educación en el Gobierno de Guillermo Fernández Vara, entregaba este miércoles los avales necesarios para medirse al presidente de la Diputación de Badajoz, salpicado de lleno por el escándalo de David Sánchez. Gallardo, sin embargo, eludía acudir personalmente a entregarlos y cedía el protagonismo al resto de compañeros de la candidatura.
La votación tendrá lugar el 11 de enero, dos días después de su declaración y la del hermano del presidente ante la juez Beatriz Biedma. "Hay una parte importante de este partido que quiere cambio", ha sentenciado la que, a priori, se erige como la nueva candidata de Ferraz, que, sin embargo, insiste en que dicha petición no se circunscribe a los problemas judiciales.
Sea como fuere, lo que es un hecho es que la campaña de ambos candidatos coincidirá con el punto álgido de una investigación que pone en el punto de mira el presunto trato de favor que la Diputación dirigida por Gallardo habría concedido a David Sánchez —contratado como coordinador de los dos conservatorios y actual jefe de Artes Escénicas— y que ha derivado en la imputación de ambos.
La imputación de Gallardo
El socialista declarará el 9 de enero como responsable último de su polémico fichaje. Tal y como han desvelado los informes de la UCO, a pesar de que, durante la elaboración de los presupuestos del año 2017, el propio Gallardo consideró "excesiva" la propuesta de gasto para cubrir las necesidades de personal, tres días más tarde, el 8 de octubre de 2016, se ordenó la creación de "un puesto de alta dirección en el seno del Conservatorio Superior de música" que hasta entonces ni siquiera se había contemplado. Aquello supuso "un aumento de 123.000 euros" en la partida de gasto.
Finalmente, el 10 de julio de 2017 —coincidiendo con la llegada de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE—, la Diputación de Badajoz, presidida por Gallardo, suscribía con David Sánchez el contrato por el que se convertiría en coordinador de Actividades de los Conservatorios, cargo que, a partir de 2022, se transformaría en jefe de la Oficina de Artes Escénicas, después de que la Diputación camuflara el cambio de puesto en una mera "modificación" del nombre para no sacarlo a concurso. Así, el músico empezó cobrando cerca de 41.000 euros anuales, y, en estos momentos, tras varias subidas, su salario supera los 54.000 euros.
Curiosamente, tal y como ha publicado Libertad Digital, Miguel Ángel Gallardo no ha dejado de medrar en el partido desde entonces. Es más, en 2019, fue premiado con el cargo de vicepresidente de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI) y el pasado mes de marzo fue nombrado secretario general del PSOE de Extremadura.
Apoyo masivo a la nueva candidata de Ferraz
Ahora, tras el distanciamiento con el propio David Sánchez y el escándalo en los tribunales, Ferraz apoyaría a su rival, Esther Gutiérrez, quien habría conseguido el máximo de avales necesarios para presentarse a las primarias —1.398— en un "tiempo récord", a pesar de que se trata del doble de los que se exigía hasta ahora, tras los cambios introducidos en los estatutos del último Congreso Federal. A juicio de la candidata, es precisamente ese apoyo masivo lo que vendría a demostrar que "hay una parte importante de este partido que quiere cambio".
La razón, alega, no es otra que la falta de "integración" de Gallardo, quien, desde su llegada al poder, no se habría molestado en aunar las distintas sensibilidades existentes en el PSOE extremeño. Ella, asegura, llevará tal misión por bandera y lo hará "con elegancia y respeto, ante todo y a pesar de todo".
Ambos candidatos han superado las 1.118 firmas que eran necesarias como mínimo para poder presentarse a las primarias, aunque ahora deberán ser validadas por el Comité de Ética y Garantías. Una vez dado el visto bueno, los dos se dedicarán a presentar sus respectivos proyectos en una campaña que se prolongará hasta el próximo 10 de enero, un día después de que Gallardo comparezca ante la juez Biedma. El día 11 tendrá lugar la votación en primera y única vuelta y los días 17, 18 y 19 de enero se celebrará el 15º Congreso Regional en Plasencia que encumbrará a su nuevo líder.


