
El Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición No de Ley, presentada por el Partido Popular, en la que exige al Gobierno que condene los ataques a los derechos humanos que se están produciendo en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro tras la cita electoral del pasado 28 de julio en la que la oposición liderada por Edmundo González y María Corina Machado obtuvo su victoria.
La petición de arresto para Nicolás Maduro y los demás responsables de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Venezuela ha salido adelante gracias a los apoyos de Vox y UPN más la abstención de Junts, PNV y Coalición Canaria. El resto de puntos de la iniciativa que han sido votados de forma individual si han obtenido el apoyo de la derecha vasca y catalana. De esta forma, también ha salido adelante la exigencia para que el Gobierno emita un comunicado público a Maduro exigiéndole "el cese inmediato de la represión y la liberación de todos los presos políticos y personas arbitrariamente detenidas".
El punto referido a "respaldar los informes de Naciones Unidas en los que se recogen las graves violaciones contra los derechos humanos en Venezuela" ha provocado una división en el Gobierno de coalición al contar con el apoyo del PSOE, los votos en contra de Sumar y el Grupo Mixto y la abstención de ERC y Bildu. También ha recibido el visto bueno de la Cámara la presentación de un informe sobre las actualizaciones realizadas por la Embajada de España en Venezuela.
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, acompañado de diputados del PP como Cayetana Álvarez de Toledo, recibía previamente en el Congreso a opositores venezolanos para darles voz cuando apenas falta un mes para la toma de posesión del presidente en Venezuela, con la duda de si Edmundo González logrará ser investido frente a Nicolás Maduro, que sigue enrocado en el poder pese a haber perdido las elecciones. Los disidentes han pedido desesperadamente amparo al Parlamento español, dadas la influencia de nuestro país en Iberoamérica.
El drama venezolano
Jesús Alemán, víctima del chavismo, en este momento hay hasta 62 adolescentes presos que están siendo torturados, menores de entre 12 y 16 años. Una cifra escalofriante a la que se suman las 400 víctimas mortales de la dictadura. "Este es un asunto humanitario, son vidas las que están manos de la dictadura, que están siendo masacradas", ha dicho a las puertas del Congreso, acompañado por diputados del PP.
Juan Carlos Gutiérrez, abogado de las víctimas venezolanas, ha querido hacer hincapié en que la PNL del PP cumple todas las garantías legales, no supone ningún tipo de injerencia internacional, al igual que al abogado argentino Tomás Farini Dugga, que ha apelado a España para que pida a la Corte Penal Internacional que Nicolás Maduro sea juzgado por delitos de lesa humanidad.
Tellado ha defendido la necesidad de que "el Gobierno condene los ataques a los derechos humanos que se producen en Venezuela", y ha recordado la aplastante victoria de Edmundo González frente a Nicolás Maduro, exigiendo que España se comprometa con la causa de los opositores para que el próximo 10 de enero pueda tomar posesión como presidente del país. "Esto no va de ideología, va de respeto a los Derechos Humanos", ha recalcado, calificando como "vomitivo y lamentable" el papel de José Luis Rodríguez Zapatero a favor del chavismo.
Durante el debate
La PNL fue defendida el pasado martes por la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo que acusó al Gobierno de Pedro Sánchez por su "indiferencia, equidistancia, cobardía y complicidad" frente al régimen de Maduro. También señaló a los gobiernos de la zona, como la Colombia de Gustavo Petro y el Brasil de Lula da Silva, por su connivencia.
"El abandono que sufren los demócratas venezolanos es una vergüenza internacional. Yo acuso al Gobierno de España", denunció Álvarez de Toledo ante el hemiciclo, recordando cómo el Gobierno Central ha ignorado la decisión de la Cámara, hace 3 meses, le instó a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.

