
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, imputado por posible revelación de secretos en la causa de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, ha informado por carta al Senado de que no acudirá para dar explicaciones sobre los escándalos que le rodean, al menos durante el actual período de sesiones.
Después de huir el pasado mes de noviembre, cuando rechazó comparecer por ir a un acto a Toledo, pese a tener ya fecha fijada y acordada con la Cámara Alta, ahora vuelve a negarse a ir diciendo que tiene "compromiso adquiridos previamente". El PP, a través de la presidenta de la Comisión de Justicia, Yolanda Ibarrola, le reclamó por segunda vez, a través de una carta, que cumpliera con su compromiso y obligación legal, a lo que el fiscal ha respondido ahora con otra misiva rechazando declarar.
Según dice, "compromiso adquiridos previamente me impiden comparecer en esa Cámara antes de que finalice el actual periodo de sesiones", es decir, en este mes de diciembre. García Ortiz añade que "mi disposición es plena" para acudir, una vez la Comisión de Justicia del Senado retome su actividad "después de las fiestas navideñas". Una forma de retrasar su declaración sine die.
Sin voluntad real de comparecer
El PP recuerda, sin embargo, que el lunes 16, la tarde del jueves 19 y el viernes 20 la agenda de Álvaro García Ortiz está totalmente despejada, por lo que, de tener realmente voluntad de asistir, podría haber acordado cualquiera de esas tres fechas para comparecer en el Senado.
"El Fiscal General se ha reído de las leyes, del Código Penal, de sus compañeros y ahora lo hace de todos los españoles escapando de la Cámara Alta", destacan desde el PP, donde califican su situación de "insostenible". "El Gobierno ha entrado en pánico", aseguran en el partido de Feijóo, donde acusan al fiscal y al Ejecutivo de "huir de la democracia y de la rendición de cuentas".

