
El mismo PSOE que critica que se hayan iniciado acciones legales contra Begoña Gómez en "base a recortables de prensa", ha presentado una denuncia contra Vox ante la Fiscalía General por financiación ilegal. La querella se basa en "numerosas noticias en medios de comunicación", según han informado el PSOE en un comunicado.
En la denuncia el PSOE se incluye el préstamo de 6.500.000 euros concedido por la entidad MBH Bank Nyrt, un banco húngaro cuyo principal accionista es un fondo estatal húngaro, vinculado a Viktor Orban, que Vox habría tratado de ocultar en su contabilidad. Este préstamo infringiría nuevamente la normativa de financiación, que prohíbe la financiación de partidos políticos por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos.
Desde Vox han admitido haber recibido este préstamo asegurando que los bancos españoles no les permitían acceder a fondos y que tuvieron que buscar recursos fuera de España. En la formación de Abascal han defendido que todo fue comunicado de forma correcta al Tribunal de Cuentas.
Los socialistas también incluyen en su denuncia que, desde el año 2020 hasta la actualidad, han incorporado una serie de elementos de captación de ingresos económicos a modo de "huchas" o "cajas de caudales" , algo que el PSOE califica de irregular. Además, el partido de Abascal habría incluido toda una serie de oferta de elementos de merchandising que se habrían confundido con los ingresos de donaciones anónimas inferiores a 300 euros "para evitar identificar a una persona"
En la denuncia especifica que la recepción de donaciones anónimas en huchas y la realización de ventas promocionales, cuando en realidad estas no se justifican con una mínima contabilidad, contravendrían lo establecido en la normativa, que prohíbe las donaciones anónimas, pues pueden ocultar formas de financiación ilícitas, "y sin aportar ninguna transparencia sobre las mismas".
Los socialistas, basándose en los datos de la web de Vox, aseguran que la cuantía alcanzada en los últimos años con esta forma de captación de fondos irregular podría alcanzar los 5 millones de euros.
"Vox es el único partido que audita doblemente sus cuentas, ante el Tribunal de Cuentas y ante una auditoría independiente", ha defendido el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, al tiempo que ha tachado de "cortina de humo" y de "paripé" la querella presentada por un PSOE que señalan por ser el "partido más corrupto de la historia de España". En este sentido, los de Santiago Abascal consideran que el PSOE quiere "desviar la atención" precisamente y según ha relatado la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, el día que la Fiscalía Anticorrupción ha confirmado que el PSOE se financió ilegalmente en la comunidad valenciana durante su campaña de 2007 y 2008.
Desde Vox confían en que esta denuncia no tiene ningún recorrido por lo que se muestran tranquilos y despreocupados ante el nerviosismo que denota el PSOE que está "cabeceando como un animal herido" al estar cercado por los casos de corrupción que le salpican.
