
El tradicional homenaje a Francesc Macià (fallecido de una apendicitis aguda el día de Navidad de hace 91 años) se ha convertido en una exaltación del golpe de Estado y el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. El primero en comparecer frente a la tumba del fundador de los partidos Estat Català y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha sido el secretario general de Junts, el indultado Jordi Turull, quién frente a la lápida ha hecho votos para aplicar el "mandato" del 1-O, el supuesto apoyo a la independencia en una votación sin ninguna clase de garantías.
Turull, acompañado por una amplia delegación de su partido, ha asegurado que Junts no se desviará un ápice del objetivo de lograr la independencia, ha cargado contra el presidente de la Generalidad, el socialista Salvador Illa y ha tachado de "ilusos" a quienes creen que el "procés" ya es agua pasada. Como es habitual, el segundo del prófugo Carles Puigdemont ha aprovechado para cargar contra el Rey y el discurso pronunciado anoche por el monarca. Según Turull, Felipe VI aplaudió a la Policía cuando "apalizaba" a los independentistas catalanes.
El dirigente de Junts ha indicado que Macià "nos recuerda que siempre hay un Estado español que trata de aplastar a Cataluña" y que a Primo de Rivera le han sustituido en el papel de "verdugos" y "enterradores" los "Llarenas y Marchenas".
En parecidos términos se ha pronunciado Oriol Junqueras, que una vez recuperada la presidencia de ERC ha reactivado su actividad política. Según Junqueras, Felipe VI es el Rey del 3 de octubre, en alusión al discurso pronunciado por el jefe del Estado en contra de la asonada separatista.
Homenaje de Salvador Illa
El presidente de la Generalidad también ha participado en el homenaje a Macià, de quien ha subrayado su "compromiso por Cataluña" y que era "muy estimado por los catalanes". También ha señalado que fue quien emprendió "el camino del autogobierno, un autogobierno que hemos ido mejorando generación a generación". Illa también ha evocado la presunta convicción pactista de Macià y ha asegurado que la Generalidad fue fruto de un acuerdo entre Macià y varios ministros de la República, entre los que ha destacado a Fernando de los Ríos.,


