La Asociación de Fiscales exige la dimisión de García Ortiz: "Es una situación gravísima" con actuaciones "escandalosas"
Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales denuncia una situación "grave y desoladora" bajo el mandato de García Ortiz.
Tu navegador no es compatible con el audio HTML5
La Fiscalía General del Estado se encuentra sumida en la mayor crisis de su historia democrática. Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, lanzó duras críticas contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en una entrevista en La Trinchera de Llamas en esRadio. Dexeus no escatimó en palabras al describir la gravedad de la situación: "Es la más grave por la que atraviesa la institución. Hay sentimientos de desolación", afirmó contundente.
El motivo principal del conflicto es la negativa de García Ortiz a dimitir tras haber sido imputado por el Tribunal Supremo, un hecho sin precedentes. Según Dexeus, la Asociación de Fiscales lleva desde septiembre exigiendo su dimisión mediante escritos razonados y solicitudes formales: "Hemos solicitado, exigido y rogado su dimisión. Sin embargo, no ha hecho caso alguno. Es una situación gravísima, plagada de hitos impensables que vamos a tardar en superar", lamentó.
La gestión de García Ortiz
La presidenta de la Asociación de fiscales desgranó una serie de actuaciones que calificó de "escandalosas". Entre ellas, destacó la entrada y registro en la Fiscalía General del Estado, un hecho sin precedentes, y el manejo opaco de dispositivos electrónicos por parte de García Ortiz, quien alegó motivos de seguridad para evitar el análisis de los mismos. Además, denunció un informe de la Abogacía del Estado que, según Dexeus, intenta deslegitimar el trabajo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, uno de los pilares de apoyo a los fiscales en los procedimientos judiciales.
"Nunca hemos estado más asediados que en este momento", subrayó, añadiendo que la institución se encuentra bajo un ataque constante que compromete la credibilidad y misión en defensa de los derechos de los ciudadanos.
Dexeus también alertó sobre el impacto de la situación en la estructura jerárquica de la Fiscalía. El hecho de que García Ortiz esté investigado compromete la imparcialidad de cualquier fiscal que deba participar en el procedimiento. "Es una situación anómala que compromete nuestra credibilidad como institución", afirmó.
La presidenta fue más allá al recalcar que la número dos de García Ortiz, quien actualmente actúa como fiscal en el procedimiento contra el propio fiscal general, se encuentra en una posición que añade más presión a la ya deteriorada imagen de la Fiscalía.
La dimisión como la solución
Ante la alta probabilidad de que el caso contra García Ortiz termine en juicio, Dexeus reiteró la necesidad urgente de su dimisión: "Por respeto y lealtad institucional, deberá dimitir. No nos puede seguir arrastrando como institución. Al único que están investigando es a él, no a la Fiscalía ni a los fiscales", declaró tajantemente.
La crisis en la Fiscalía General del Estado no solo pone en jaque la credibilidad de la institución, sino que, según Dexeus, supone un golpe a la confianza de los ciudadanos en el sistema judicial. Con este panorama, el futuro de la Fiscalía queda en entredicho.
Lo más popular
-
Muere Alfonso Ussía -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios