
Un testigo denunció en sede judicial el borrado sin su consentimiento de correos electrónicos de su propia cuenta de la Diputación de Badajoz. Se trataba de mails relacionados con la contratación del hermano del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Y da la casualidad de que ese testigo es justo la persona que sí logró enviar otro mail: uno en el que desechaba la necesidad de crearle un cargo al hermano de Sánchez y enumeraba las necesidades reales y prioritarios de los conservatorios de música de Badajoz. Estos últimos mails no han conseguido ser borrados porque los remitió desde su cuenta privada.
La titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, investiga a David Sánchez por posibles delitos contra la Administración Pública y la Hacienda Pública, prevaricación, tráfico de influencias y malversación. Y ha ordenado ya rastrear los últimos correos borrados por su potencial valor probatorio.
Correos borrados de la contratación
El testigo en cuestión es la directora del Conservatorio Profesional de Música, Yolanda Sánchez. Y ella ha denunciado en sede judicial que han desaparecido mails de su propia cuenta de correo electrónico de la Diputación de Badajoz. Es más, que se han borrado por una orden externa, porque ella no los ha borrado. Dichos correos estarían relacionados con la contratación de David Sánchez en el año 2017, según la investigación.
Pero esta misma persona pudo en su momento enviar un mail en el que quedó muy clara su postura. Y no era nada cómoda para los que trabajaban en la colocación del hermano del entonces líder socialista y ahora presidente del Gobierno.
El mail que sí ha sido recuperado y no pudo ser borrado se envió desde una cuenta privada el 20 de septiembre de 2016. Hay que recordar que por aquellas fechas, Pedro Sánchez seguía como secretario general -fue sacado de ese cargo el 1 de octubre de 2016 y recuperó ese puesto el 18 de junio de 2017, doce días antes de que se le diese el cargo a su hermano-. En el mail citado, remitido a uno de los altos cargos de la Diputación, se destacaba lo siguiente: "Te enumero las cuestiones a tener en cuenta para la reunión de presupuestos sobre las necesidades de RRHH".
"Contratación a jornada completa"
Y las prioridades de contratación no pasaban ni por asumo por el enchufe del hermano de Pedro Sánchez. "Contratación a jornada completa de un profesor de violín"; "posibilidad de implantar la especialidad de flamenco"; "contratación de un pianista acompañante"; "necesidad de una persona que tenga disponibilidad cuando sea necesario trasladar mobiliario en el Centro"; "tener en cuenta que la auxiliar administrativo Dª C.T. está próxima a su jubilación"; y "situación de la Jefe de Negociado".
La UCO, de hecho, ha señalado que, "como se puede apreciar en el cuerpo el correo, Yolanda Sánchez le participa a Elisa Moriano varias cuestiones referentes a las necesidades de recursos humanos, concretamente le enumera una serie de propuestas para contratar personal, ampliar las funciones del conservatorio o modificar una situación laboral, entre otros asuntos, pudiéndose observar que en ningún momento se hace mención a la necesidad de crear un nuevo puesto de trabajo para realizar funciones de coordinación de los conservatorios de la provincia". Y ese cargo que nunca pidió justo era el del hermano de Sánchez.


