
"No era eficaz seguir haciendo la lucha por separado, de hecho creo que esta alianza no puede quedarse solo en nuestro partido, tenemos que saber aparcar nuestras diferencias y convivir con ellas sin que eso impida una cooperación constante", ha defendido el líder de Vox y presidente de Patriotas por Europa, Santiago Abascal dando el broche final a la primera cumbre del grupo europeo. Así, Abascal ha amparado su coalición minimizando los principios y valores que difieren de cada líder europeo asistente como la cuestión de la defensa de la vida, el separatismo catalán o el conflicto en Ucrania.
Unas palabras que vienen precisamente cuando varios cargos de Vox y afiliados han criticado la decisión de la dirección nacional de unirse al grupo de Patriotas por Europa y abandonar el ECR de Giorgia Meloni.
"Estamos vinculados, nos une al amor a nuestras patrias", ha lanzado Abascal ante los 2.000 asistentes al evento, al tiempo que ha atizado contra los medios de comunicación que subraya, tratan de desprestigiarles cuando Vox "crece": "Ladran luego cabalgamos", ha aseverado Abascal después de haber reconocido vivir una semana "dura" tras al salida del líder de Vox en Castilla y León, Juan García Gallardo, en medio de discrepancias internas.
"Sánchez con Maduro y con Hamás, Feijoo con von der Leyen y nosotros con vosotros y con el futuro", ha sostenido Abascal en una cumbre en la que se ha reivindicado la revolución en Europa con los "compañeros de armas", en alusión a los líderes europeos asistentes y mostrándose dispuesto a iniciar "la reconquista".
"Make Europe great again"
Todos han hecho referencias en sus discursos a Pedro Sánchez y a la corrupción que afecta a su Gobierno y a su entorno familiar. Además, han lanzado críticas hacia el líder del Partido Popular, comparándolo con Sánchez. También se ha dirigido con duras recriminaciones a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por su política energética, migratoria y su enfoque globalista socialista.
Todos han coincidido en ensalzar a Donald Trump y a Javier Milei, quien ha estado presente en el acto a través de un breve video en el que proclamaba su famoso "¡Viva la libertad, carajo!", destacándolos como los grandes líderes internacionales. Han resaltado el lema "Make Europe great again", enfatizando que "la dirección es proteger al pueblo", tal como ha afirmado la líder francesa Marine Le Pen. Además, Le Pen ha defendido con vehemencia la justicia, asegurando que está siendo "institucionalizada".
El dirigente húngaro, ha hecho un discurso con referencias históricas de la relación entre España y Hungría que han sido respondidas por Abascal rememorado la Reconquista frente al dominio musulmán en 1492 y prometiendo que España volverá a ser "el muro de Europa ante el avance del islamismo". También también ha hecho alusión a la cultura española con el arte del toreo: "Oye, Santiago, vamos a lidiar juntos con este toro enfurecido", ha manifestado Viktor Orbán reivindicando que "los patriotas son los artífices del futuro".
André Ventura, líder de Chega: "Sánchez está mucho más cerca de la cárcel y Abascal está más cerca de la presidencia del Gobierno". El líder italiano, Matteo Salvini, de forma irónica, ha lanzado un saludo "cariñoso" a Pedro Sánchez: "bye bye Pedro", despidiendo al presidente socialista del Gobierno.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, también ha formado parte de esta cumbre, donde con un vídeo abriendo el acto, ha pedido apoyo internacional para sacar al dictador Nicolás Maduro del poder y acompañamiento al pueblo venezolano en todos los esfuerzos.
También ha habido un intento de boicot en esta primera cumbre de los Patriotas por Europa. Durante la intervención del estonio Martín Helme una activista de Femen se ha quitado la camiseta y se ha quedado con el torso desnudo donde se podía leer en inglés "al fascismo ni un paso más" al tiempo que lo gritaba de manera repetida, mientras se acercaba al escenario. Los servicios de seguridad han conseguido reducirla mientras el público la abucheaba y coreaba "fuera, fuera" e inmediatamente ha sido desalojada del auditorio.