El pasado mes de septiembre Libertad Digital contaba que José Luis Rodríguez Zapatero lleva décadas estableciendo contactos y negocios con la dictadura comunista en China: en 2005, sólo un año después de su llegada al poder, firmaba una serie de acuerdos con el entonces líder chino, Hu Jintao, para sellar el acercamiento entre ambos países. De hecho, llegó a decir que España y China eran "socios privilegiados".
Desde entonces, y al mismo tiempo que Zapatero ha ido reforzando sus vínculos con el régimen venezolano, el ya expresidente ha ido haciendo lo mismo con la dictadura comunista. En los últimos años, ya fuera de la Moncloa, sus viajes a China han sido más que frecuentes, despertando serias dudas sobre su verdadera labor.
Ahora, El Confidencial revela que Zapatero habría utilizado dinero y contactos de un empresario chino investigado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para poner en marcha un lobby con oficina en Madrid que se financia con donaciones opacas de particulares y empresas privadas y que promueve el acercamiento de España a China.
Carlos Cuesta y Sandra León comentan todas las aristas de esta nueva información sobre Zapatero. La entidad en cuestión, The Global Analysis & Trends in Emerging Region Center (Gate Center), fue creada en abril de 2022 bajo la dirección de Daniel Romero-Abreu, amigo íntimo del que fuera presidente del Gobierno, al que no dudó en colocar como presidente del Consejo Asesor. A juzgar por la documentación colgada en su página web, sin embargo, Zapatero es quien ejerce realmente como máximo responsable de una iniciativa de la que también forman parte, curiosamente, dos de sus ministros más cercanos: Miguel Sebastián y Miguel Ángel Moratinos.

