Colabora

"Toga nostra" y "Guantánamo judicial europeo": el partido de Puigdemont ataca al Tribunal Supremo por la corrupta Borràs

La resolución del Supremo que niega la amnistía para la expresidenta del partido separatista solivianta a la cúpula posconvergente.

Europa Press

Jordi Turull y Carles Puigdemont, secretario general y presidente de Junts per Catalunya (JxCat) han salido en tromba a defender a Laura Borràs, condenada a cuatro años y medio de cárcel por corrupción. El Tribunal Supremo no sólo ha rechazado los recursos de la defensa de Borràs, que ejerce el ínclito Gonzalo Boye (condenado por el secuestro a cargo de ETA de Emiliano Revilla) sino que ha ratificado una condena de prisión que considera pertinente por tratarse de un caso de corrupción política ajeno al Procés.

Laura Borràs fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por fraccionar contratos para beneficiar a un amigo cuando presidía la Institución de las Letras Catalanas (ILC) entre 2013 y 2017. Una intervención telefónica por un caso de tráfico de drogas dio pie a una investigación que emprendieron los Mossos d'Esquadra. Uno de los investigados presumía de lograr contratos a través de Laura Borràs. La sentencia condena a Borràs a cuatro años y medio de prisión y trece de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental.

El TSJC pidió su indulto en la misma sentencia condenatoria al considerar que la pena era excesiva. No es lo que consideran los magistrados del Supremo. Su resolución ha causado una gran indignación en Junts. Puigdemont, que aprovechó la condena de Borràs para recuperar la presidencia de Junts, y Turull, que se enfrentó a Borràs siempre que tuvo ocasión, han utilizado artillería de grueso calibre para atacar al Tribunal Supremo.

El prófugo señala al Rey

Según Puigdemont, "la decisión del Tribunal Supremo es un ensañamiento tan bestia e impropio de un órgano judicial independiente que confirma la base política de la condena que siempre hemos denunciado". Es más, el prófugo sostiene que "no hay nadie que con un mínimo sentido de la justicia pueda compartir esta decisión". A continuación recupera su "hallazgo" de la "toga nostra" para insultar a los jueces y señala incluso al Rey. "La Toga Nostra continúa impasible, desfilando al sonido de la partitura de la represión ordenada desde la magistratura más alta". A modo de conclusión de su mensaje en la red social X, Puigdemont califica al Tribunal Supremo de "fanática inquisición española".

En cuanto a Turull, su "aportación" a los insultos al Tribunal Supremo y a sus magistrados ha consistido en referirse al órgano judicial como "Guantánamo judicial europeo". También ha denunciado una supuesta guerra judicial, el "lawfare" contra la que fuera presidente de su formación y con quien mantuvo más de una discrepancia sobre la organización interna,

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario