
Los diputados del PP que integran la Comisión de Investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017, entre los que se encuentra Cayetana Álvarez de Toledo, han abandonado la sala en la que se producía la comparecencia presencial de uno de los tres terroristas yihadistas condenados por dichos ataques, Mohamed Houli Chemlal.
El portavoz del PP en esta Comisión, Santi Rodríguez, ha denunciado "el espectáculo y despropósito" de esta comparecencia presencial, en lugar de telemática, así como el despliegue de medios y los costes del operativo de su traslado desde la prisión en la que cumple condena hasta el Congreso de los Diputados, donde ha acudido engrilletado y custodiado por policías.
De igual modo, ha afirmado que este espectáculo, consentido por la Presidencia del Congreso de los Diputados de Francina Armengol, se produce para "satisfacer" a quienes con sus votos permiten que Pedro Sánchez se mantenga en el poder, en referencia a Junts y ERC. Finalmente, ha dejado constancia del rechazo de su formación a la creación de esta Comisión, dado que aborda hechos juzgados por la Audiencia Nacional y con sentencia firme del Tribunal Supremo.
Recuerdo a las víctimas de ETA
Al finalizar su intervención, Rodríguez ha recordado la memoria de las familias de todas las personas asesinadas vilmente por el terrorismo, sea yihadista o de ETA, como el caso de María Cano, cuyo hermano, Francisco Cano, fue asesinado cruelmente por ETA hace 25 años. "Hoy 25 años después, María Cano seguía llorando", ha concluido, para acto seguido abandonar la sala.
La diputada Cayetana Álvarez de Toledo ha comparecido después en la sala de prensa del Congreso para denunciar que lo ocurrido "no tiene precedentes" y "lo que estamos viendo hoy aquí supera todo lo que hemos visto y vivido y esto no es un circo, es algo infinitamente peor". "Es la viva imagen del colapso moral e institucional que Pedro Sánchez está provocando en España con el único objetivo de perpetuarse en el poder y por cierto con la complicidad sumisa de la presidencia de esta Cámara", ha dicho.
El terrorista alienta la teoría de la conspiración
Durante su declaración, el terrorista ha señalado al CNI como supuesto conocedor de los atentados, llegando a decir que no lo había dicho hasta ahora por miedo, en una sospechosa alineación con los intereses de los independentistas, que siempre han querido vender esta versión, y por la que exigieron la creación de esta Comisión al PSOE.
El diputado de Vox, Juanjo Aizcorbe, ha optado por permanecer en la sala y, aunque al inicio de su intervención también ha rechazado la creación de esta Comisión, finalmente ha interrogado al yihadista, cuya comparecencia fue acordada por PSOE, Sumar y el resto de socios, sin informar siquiera a PP y Vox, que han conocido que acudiría de manera presencial al verle entrar en la sala.

