
Podemos insiste en que actuaron "correctamente". La líder de Podemos, Ione Belarra, ha salido del paso de las críticas recibidas tras las recientes acusaciones contra Juan Carlos Monedero defendiendo la postura adoptada por la formación y subrayando que acallaron para "preservar el anonimato de las víctimas". De esta forma, Belarra lejos de hacer autocrítica, se ha ceñido en excusar a Podemos de no trasladar a la opinión pública estos hechos por expreso deseo de las víctimas diciendo que fueron las propias denunciantes las que les pidieron "discreción".
"Lo apartamos cuando tuvimos testimonios, activando todos los protocolos a disposición de cualquier persona en el partido", ha aseverado la líder morada en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados negando además que tuvieran conocimiento de alguna denuncia por violencia sexual sobre el exdirigente hasta septiembre de 2023. Podemos recibió dos quejas en septiembre de 2023 denunciando tocamientos y manoseos por parte del fundador de Podemos.
"Tienen que ser las víctimas las que quieran hacerlo, no podemos actuar en su nombre y usurpar su capacidad de llevar adelante sus procesos", ha asegurado Belarra tras reiterar que los protocolos de la formación están a disposición y que existen "mecanismos seguros y confidenciales para que cualquier mujer que quiera poner en conocimiento pueda hacerlo", ha sostenido Belarra en el que ha sido su primer pronunciamiento tras estallar el caso Monedero.
Belarra que despidió cariñosamente a Monedero el 14 de septiembre de 2023 en redes sociales también ha aprovechado su intervención ante los medios para lanzar un dardo contra Sumar haciendo referencia, aunque sin nombrarlo, al exportavoz parlamentario de la formación de Yolanda Díaz, Íñigo Errejón, acusado de violencia sexual. "Despedir a alguien con honores es hacerle portavoz parlamentario y meterlo en las listas. Nosotras apartamos a Juan Carlos Monedero en el momento en el que tuvimos conocimiento a pesar de que no tenía ningún cargo orgánico", ha sostenido.
Muchas gracias por tu incansable trabajo en Podemos pero, sobre todo, por haberte desvivido siempre por su magnífica militancia. Lo fácil, con todos los ataques que has recibido, era haber abandonado. Seguimos peleando juntos💜
— Ione Belarra (@ionebelarra) September 14, 2023
En todo caso, Belarra ha arremetido contra los medios de comunicación invitándoles incluso a hacer "una reflexión sobre el tratamiento" que se está haciendo de estas noticias que afectan a la formación.


