Menú

Koldo pide a la Guardia Civil que no le quite su medalla al mérito hasta que el desprestigio sea "real y firme"

La Guardia Civil tiene abierto un expediente para retirarle la medalla, que le fue concedida por su etapa como escolta de personas amenazadas por ETA.

La Guardia Civil tiene abierto un expediente para retirarle la medalla, que le fue concedida por su etapa como escolta de personas amenazadas por ETA.
Koldo García en el Tribunal Supremo. | EFE

Koldo García Izaguirre, el que fuera asesor del exministro de Transportes y secretario de Organización socialista bajo el mando de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, ha pedido a la Guardia Civil que no le retire el uso de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco hasta que los hechos por los que está imputado en el caso que lleva su propio nombre se hayan esclarecido y sean "objetivos, reales, efectivos y firmes".

En este sentido, Koldo –que era el portero de un club nocturno cuando fue reclutado por el ahora secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para trabajar a las órdenes de Ábalos— ha defendido que recibió la medalla tras valorar la Guardia Civil, según él, "conductas efectivas, ciertas, reales y meritorias para la concesión del reconocimiento".

Un reconocimiento que el exasesor socialista asegura que quiere "seguir llevando con orgullo", ya que este le fue concedido por su "compromiso, sacrificio y lealtad a la nación" durante su etapa como escolta "protegiendo" a personalidades amenazadas de muerte por la banda terrorista ETA. Algo que un expediente ordenado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pretende derogar puesto que la condición de "investigado" de Koldo, a su juicio, ponía "de manifiesto una conducta atentatoria al prestigio del Cuerpo".

La justificación de Koldo

En este contexto, Koldo ha presentado un escrito por medio de su representación legal que defiende que "no existe una resolución judicial que acredite hechos que justifiquen tal medida –el expediente que busca quitarle la medalla—" hasta que exista una resolución judicial. "El expediente se fundamenta en una atribución de unos hechos pendientes de una investigación judicial", asegura el escrito recogido por Europa Press.

De esta forma, el exasesor socialista, que fue suspendido de militancia junto a Ábalos y a su exesposa tras estallar la presunta trama de corrupción, ha asegurado que la investigación judicial se fundamentan en una "imputaciones generales y vagas" que, según él, están basadas en artículos de prensa, por lo que no deberían ser aplicadas a su caso.

"Tanto los méritos como los deméritos deben estar presididos por criterios objetivos, reales, efectivos y firmes", ha apostillado el escrito, en el que pide presunción de inocencia para su persona tras haber sido señalado como socio del "conseguidor" de la trama, Víctor de Aldama. Unas imputaciones que, según él mismo defiende, están "lejos" de obtener una resolución, por lo que considera que es pronto para concluir que haya menoscabado el prestigio de la Guardia Civil.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal