Montero marca distancias con Santos Cerdán y en su Ejecutiva no estará su número 2
El hombre de confianza de Cerdán no será secretario de organización del PSOE andaluz.
Los socialistas andaluces celebran este fin de semana en la localidad granadina de Armilla su XV Congreso Regional del PSOE-A bajo el lema Andalucía por delante y del que saldrá entronizada María Jesús Montero como nueva secretaria general del partido. Hasta ahora, en el PSOE daban por hecho un tándem entre la líder sevillana y el joven diputado por Jaén, Juanfran Serrano, que es la mano derecha de Santos Cerdán y que estaba llamado a ser el nuevo secretario de organización de la federación más importante de los socialistas.
Todo ha cambiado esta semana ya que, según varias fuentes, Montero habría transmitido a sus fieles que prefiere una Ejecutiva que esté toda la semana en Andalucía, lo que cerraría la puerta a Juanfran Serrano que, además de su puesto orgánico en Ferraz, es diputado en el Congreso. La mano derecha de Cerdán se quedaría así sin ser el número dos del PSOE-A y uno de los candidatos a la sucesión de Montero, si la actual vicepresidenta no consigue un buen resultado en las autonómicas. Las fuentes próximas a Juanfran Serrano lo justifican porque está de baja de paternidad, con dos niñas, y ya no se puede comproter a ninguna responsabilidad.
Lo que no varía es la decisión de dar la secretaría de organización a Jaén. Un puesto al que tampoco optaría Ángeles Ferriz, portavoz del PSOE en el Parlamento Andaluz, que ya ha anunciado que se presentará a la secretaría general de los socialistas jienenses después de que el actual líder, Francisco Reyes, haya anunciado que se retira después de 15 años compaginándolo también con la Diputación provincial.
Descartados Serrano y Ferriz, todo indica a que Montero se inclinaría por un joven alcalde de alguna localidad jienense. En ese sentido ha habido varios movimientos como el del alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano, que, tras ser crítico con Reyes, ha anunciado que no se presentará al Congreso provincial y ha cerrado filas con Ferriz.
Muy unidos
El tándem de Montero-Serrano era el que todos daban por hecho en el PSOE-A hasta esta semana. La vicepresidenta trabajó codo con codo con el diputado jienense para lograr que la formación Jaén Merece Más cambiase de bando y optase por respaldar una moción de censura que le diese la alcaldía de la capital provincial al PSOE. Serrano era el enlace en Ferraz y Montero selló el acuerdo después de prometer después de prometer a la formación provincialista una reestructuración de la deuda municipal. En el entorno de Juanfran Serrano aseguran que la relación entre ambos sigue siendo muy cercana y de confianza.
El distanciamiento de Montero y Cerdán, número 2 y 3 del PSOE, se produce con el ruido del caso Koldo de fondo. El diputado navarro fue el adjunto a la secretaría de organización de Ábalos, un puesto que ahora ejerce Juanfran Serrano. Durante esos años, Cerdán trajo a Koldo García, militante del PSN, para que trabajase en Ferraz. El antiguo portero de un club nocturno escaló hasta convertirse en el hombre de confianza de Ábalos en el ministerio de Transportes.
Queda por ver si Cerdán siguió teniendo trato con Koldo. Varios whatsapp interceptados por la UCO indican que sí mantuvo el contacto. Incluso el nexo corruptor de la trama, Víctor de Aldama, le ha acusado de haber cobrado 15.000 euros, algo que Cerdán siempre ha negado. En la actualidad, la UCO por orden del magistrado Puente está elaborando un informe para comprobar el alcance de las comunicaciones entre el actual secretario de organización del PSOE y Koldo García.
Lo más popular
-
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Muere Alfonso Ussía -
Una relación sentimental oculta podría ser el origen del suicidio pactado de las adolescentes de Jaén -
María Jesús Montero y Pilar Alegría huyen del Congreso en pleno incendio interno
Ver los comentarios Ocultar los comentarios