
El PP llamará a comparecer en el Senado a los implicados en la trama andaluza del caso Koldo. Entre ellos, a Pedro Fernández Peñalver, delegado del Gobierno en Andalucía, comparecerá el 27 de marzo, mientras que el jueves 20 de marzo será el turno de Toño Fernández Menéndez, coordinador en la Delegación de Gobierno en Andalucía. El día 19 acudirá otro de los implicados, Cristian Corvillo.
La citados acudirán a la Cámara Alta apenas unas semanas después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya sido nombrada oficialmente candidata del PSOE en Andalucía este fin de semana, para enfrentarse al actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, del PP. Lo hará después de haber defendido el cupo catalán, muy rechazado en el resto de Comunidades, en especial Andalucía.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, invita a Montero a que "dé explicaciones" aprovechando su intervención en el Congreso del PSOE-A, cuyo cierre correrá a cargo de Pedro Sánchez este domingo. "Es una buena ocasión para que expliquen la corrupción con la que han castigado a los andaluces", ha dicho, acusando al PSOE de "manchar con corrupción todo lo que toca".
Los motivos para la citación
Las otras comparecencias previstas para marzo son las de Patricia Úriz el próximo viernes 7 de marzo; las de Pedro Pacheco (presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias) y Antonio Olivera (jefe de gabinete del ministro Torres) el próximo miércoles 5 de marzo; y Ángel Víctor Torres el próximo jueves 6, tras cambiar la fecha prevista de su comparecencia por motivos personales, y que estaba fijada para el 28 de febrero.
Aldama ha relacionado a Fernández Peñalver con la trama corrupta a través de las empresas ‘Áridos Anfersa’, con sede en Baza, municipio del que fue alcalde; así como de la empresa ‘Obras Públicas y Regadíos (OPR)’. Esta última empresa fue la beneficiada por los presuntos amaños de contratos de ADIF y cuyos audios trascendieron en 2024.
Toño Fernández Menéndez, coordinador en la Delegación de Gobierno en Andalucía, es apoderado de la empresa ‘Obras Públicas y Regadíos’ (OPR) que ha sido socia de otra empresa ‘Áridos Anfersa’, la cual que multiplicó por 8 sus adjudicaciones públicas tras fichar a Patricia Úriz.
Cristian Corvillo fue el chófer de Sánchez en las primarias del PSOE y aparece vinculado por la UCO en la trama de las mascarillas y en la de hidrocarburos. También es amigo de Aldama y junto a su hermano hizo negocios con él.

