
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha denunciado públicamente este lunes lo que supuestamente es un caso de machismo que habría sufrido en los patios del Congreso, donde un periodista la halagó "sin rubor" asegurando que "cada día está más guapa" ante la mirada de sus compañeros de profesión. "Me quedé pegada", ha destacado la fundadora de Sumar.
En un contexto en el que la ministra era preguntada por los casos de supuesto acoso sexual que se han destapado recientemente tanto en su formación como en Podemos, Díaz ha recurrido a las víctimas para justificar su decisión de nombrar portavoz parlamentario a Íñigo Errejón pese a que Más Madrid —que se integra en Sumar— tenía sospechas de conductas machistas.
"Creo que tenemos que tener respeto por las presuntas víctimas, el machismo es muy grave en nuestro país y con estas cuestiones tendríamos que ser cuidadosos", ha asegurado este lunes en una entrevista ofrecida a la Cadena Ser al ser cuestionada por las palabras de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. Estas recriminaban que, mientras que los morados habían apartado –supuestamente— a uno de sus fundadores, Juan Carlos Monedero, ante las sospechas de conductas inmorales hace más de un año, otros "los hacen portavoces" en la Cámara Baja.
🗣️Yolanda Díaz se siente acosada porque le dicen "guapa"
📻Federico Jiménez Losantos comenta con @RosanaLaviada, @ignaciadepano y @lazaroelmundo el supuesto insulto machista de que sufrió Yolanda Díaz en el Congreso. pic.twitter.com/Ool8wOr98O
— esRadio (@esRadio) February 25, 2025
"Imagínese lo que vivimos"
De esta forma, Díaz ha llamado a desvincular "las agresiones" de los partidos y poner el foco en que "las mujeres somos agredidas por el hecho de ser mujeres". Una sentencia que ha ejemplificado con un caso de supuesto machismo que, según ha dicho, ha sufrido la propia vicepresidenta del Ejecutivo recientemente "en el patio del Congreso, ante la presencia manifiesta de muchos profesionales" de la información.
"Sin rubor me dijo que cada día estaba más guapa"
🗣 Yolanda Díaz cuenta un caso que ha vivido en el patio del Congreso con un periodista: "Me quedé pegada y pensé ¿Qué hago ante esto?https://t.co/P3M4JNSx0e pic.twitter.com/UwWHn8GhHV
— Hora 25 (@Hora25) February 24, 2025
"Sencillamente que un periodista sin rubor hizo un apelativo a mi estado físico; le importaba poco lo que dijera en la tribuna, dijo que estaba muy bien pero que, en el aspecto físico, estaba cada día más guapa", ha relatado la dirigente de Sumar, que ha dicho haberse quedado sorprendida antes de preguntar a los demás periodistas qué debía hacer "ante esto". "Imagínese lo que vivimos las mujeres a diario", se ha victimizado la titular de Trabajo antes de apostillar que "no se puede jugar con esta materia".
Llamó "pibón" a Sánchez
Este comentario ha resaltado viniendo de Yolanda Díaz, que siempre se ha mostrado muy cercana tanto con sus compañeros de profesión como con los periodistas acreditados en la Cámara Baja. Tanto es así que la vicepresidenta segunda del Ejecutivo llegó a decir en una entrevista en La Sexta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "es un pibón". Un halago que no consideró fuera de lugar.
En este mismo sentido, se la ha visto en numerosas ocasiones abrazando y besando a algunos de sus compañeros o personalidades de la vida pública, sin respetar el espacio que se considera como íntimo. Por ejemplo, al propio Pedro Sánchez ha llegado a acariciarle la cara mientras se saludaban con dos besos. También fue muy comentado cuando a mediados del pasado año se viralizó una imagen en la que Díaz acariciaba al portavoz del PP, Borja Sémper, en la cara.
La vicepresidenta del Gobierno siempre se ha mostrado cercana con periodistas y compañeros de profesión llegando a llamar "pibón" a Pedro Sánchezhttps://t.co/G75hRaEuDE
— Libertad Digital (@libertaddigital) February 25, 2025
Llamó "guapo" a Garamendi
Asimismo, otro de los momentos cariñosos más conocidos de la vicepresidenta tuvo lugar en un desayuno informativo en diciembre de 2021, cuando se estaba negociando la reforma laboral. En este, Díaz se encontraba sentada junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, al que cogió de las manos acercándose a él como si fueran a "acurrucarse". Todo ello, mientras se encontraban vigentes las restricciones por la COVID-19 y era obligatorio el uso de la mascarilla.
A la izquierda, Yolanda Díaz saludando al presidente de la patronal: "Qué guapo estás"
A la derecha, la ministra de Trabajo denunciando el 'machismo' de un periodista: "Me dijo que cada día estaba más guapa"
No se puede ser más hipócrita pic.twitter.com/RE6DYGEjAu
— Pablo Haro Urquízar (@pabloharour) February 25, 2025
De hecho, en otro encuentro, Díaz llegó a llamar "guapo" a Garmendi en junio de 2023 en un saludo. "Qué guapo estás", le espetó la dirigente de Sumar al presidente de la patronal "sin rubor". Algo por lo que tampoco se escandalizó Garamendi, que no reprochó ningún tipo de conducta hembrista.
La respuesta de Feijóo
Por su parte, varios dirigentes del PP han respondido a la inventiva de Yolanda Díaz encabezados por el líder de los populares, que la ha acusado de "frivolizar" con el machismo. "Machismo es que el hombre pretenda prevalecer sobre la mujer solo por el hecho de serlo", ha explicado tras asegurar que no todo halago es machista.
Ni toda crítica ni todo halago es machismo.
Machismo es que el hombre pretenda prevalecer sobre la mujer solo por el hecho de serlo. Basta de frivolizar con conductas que a veces cuestan vidas.
Combatir el machismo es denunciarlo si lo hay en tu partido, no usarlo de comodín https://t.co/F58NvUY2wL
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) February 25, 2025
"Combatir el machismo es denunciarlo si lo hay en tu partido, no usarlo de comodín", ha apostillado el presidente del PP en su perfil de la red social X haciendo referencia a las palabras de Yolanda Díaz y al reciente caso de Errejón, que Sumar decidió esconder hasta que este estalló y le pidió la dimisión.


