"¿Qué es lo que no les gusta exactamente del presidente Trump?", arrancaba Cayetana Álvarez de Toledo su intervención en la Comisión Constitucional del Congreso celebrada en presencia del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, habitual sufridor de los discursos de la diputada del PP. Así comenzaba un retrato de Pedro Sánchez demoledor y plagado de paralelismos con el presidente de Estados Unidos.
"Trump insiste en que ganó las elecciones de 2020. Sánchez en que ganó las elecciones de 2023.Trump dijo en campaña que los inmigrantes comen mascotas. El señor Sánchez que jamás pactaría con Bildu, ni con Iglesias, ni con Junqueras, ni con Puigdemont. A este último prometió traerlo de vuelta a España a rendir cuentas ante la justicia y por rebelión, dijo. Y ahí está, esperando los frutos de la ley amnistía que usted redactó a cuatro pies, siempre se lo digo, con un condenado por terrorismo, señor Boye", ha recriminado Álvarez de Toledo.
"¿El asalto al Capitolio de verdad les escandaliza? ¿A ustedes? No puede ser. Y mucho menos que el señor Trump haya indultado a los asaltantes condenados por sedición. Es exactamente lo mismo que hizo el señor Sánchez con los sediciosos del 1 de octubre y con exactamente el mismo argumento", continuaba Álvarez de Toledo.
La diputada del PP también afeaba el señalamiento de periodistas y los ataques a la libertad de prensa: "Inaceptable por parte de Trump, ciertamente. Tanto como llamar fachosfera, pseudomedios, máquina del fango, galaxia ultraderechista digital y jauría a quienes publican informaciones incómodas para la familia y el entorno de Sánchez".
El cuarto paralelismo, afirma Álvarez de Toledo, es la criminalización de la oposición: "Otro feo vicio trampista, pensará usted, mientras lo practica con maestría". Y ha recordado que Sánchez ha llamado al PP "colaboracionista con los nazis" cuando él "ha blanqueado un partido que justifica el exterminio de los españoles, con coches bombas y tiros en la nuca".
"Trump ha culpado a Ucrania de la invasión de Putin. Sánchez y usted mismo, culpaban y culpan al gobierno de España, del PP, del golpe de Estado de 2017. Colaboracionistas ustedes, señor Bolaños, con el delito, y especialistas en la inversión de responsabilidades. Ustedes pacifican Cataluña, tal y como Trump pacifica a Ucrania. Le quitan la razón a los agredidos y se la dan a los agresores.
El quinto y último paralelismo, denuncia Álvarez de Toledo, son los ataques a la justicia, donde "la simetría es ya total", tanto en las acusaciones de lawfare como en el señalamiento a los jueces: "Dijo Trump: "este ataque político y legítimo no es más que una farsa amañada. El lawfare se tiene que acabar". Dijo Sánchez: "Yo he sido víctima de lawfare y el PP juega con cartas marcadas"", ha retratado la diputada.

