Menú

El PSOE registra la Ley Orgánica para ceder a Cataluña el control de la frontera y la expulsión de extranjeros

PSOE y Junts ya han registrado en el Congreso la Proposición de Ley para evitar los informes preceptivos del CGPJ y de otros órganos constitucionales

PSOE y Junts ya han registrado en el Congreso la Proposición de Ley para evitar los informes preceptivos del CGPJ y de otros órganos constitucionales
El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep María Estela. | Europa Press

Sánchez podrá seguir construyendo su muro desde la Moncloa a base de entregar la frontera al Gobierno catalán. El presidente del Gobierno suma una nueva cesión para seguir en el poder con los votos de los separatistas. El PSOE y Junts han registrado esta misma mañana la proposición de Ley para que Cataluña gestione las competencias en inmigración. La norma incluye que los Mossos gestionen la seguridad de puertos, aeropuertos "y otras zonas críticas" en "cooperación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado".

A partir de ahora, cuando se llegue a España por Cataluña, los únicos agentes que se verán serán los Mossos, cumpliendo así un deseo de Puigdemont. Esto implicará incrementar la plantilla de los Mossos en unos 1.800 efectivos hasta los 26.800.

Mediante un comunicado emitido de forma conjunta por la dirección del PSOE y de Junts, ambos partidos también han informado que Cataluña gestionará "las devoluciones de extranjeros" con un único matiz "cuando tengan prohibición de entrada". No es la única cesión de Sánchez a Puigdemont ya que, si la norma sale adelante, "Cataluña se configura como ventana única en su territorio de las autorizaciones de estancia larga duración, residencia temporal y residencia de larga duración". El ejecutivo catalán también se encargará de expedir el documento de identidad a extranjeros, el NIE, "a partir del registro español".

Estos son los puntos críticos del acuerdo y los que el Gobierno, en un principio, no quería ceder ya que consideraba que se trataba de una competencia nacional y alegaba que el Frontex comunitario, que se encarga de la coordinación de países miembros, sólo permite unirse a cuerpos nacional. Ahora hablan de "cogestión" y aseguran que el software y los programas que utilizarán serán los de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

La proposición de ley también incluirá que Cataluña "ejercerá la competencia sancionadora de los procedimientos administrativos". En materia lingüística "se aplicarán las previsiones de la legislación vigente al ejercicio de las competencias delegadas". Lo que se traducirá en que a los inmigrantes que lleguen a Catauña se les exija un cierto nivel de catalán.

Tramitación rápida

El Ejecutivo opta así por registrar una iniciativa del PSOE con alguno de sus socios pese a que fue negociada por el Gobierno. En ese caso, intervinieron los ministerios de Interior, Seguridad Social, Hacienda, Presidencia y Justicia. Aunque lo que buscan ahora es dar apariencia de una proposición de partido para agilizar su tramitación parlamentaria y evitar que pase por órganos Constitucionales como el Consejo de Estado o el CGPJ. Un modelo que ya han aplicado en otras cesiones como en el de la ley de amnistía y que agilizará su aprobación.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal