Menú

Feijóo se reúne con Merz y Weber para estrechar relaciones con Alemania en pleno giro de Donald Trump

El presidente del PP viaja a Bruselas para asistir a la Cumbre del PPE que aborda la nueva política de EEUU.

El presidente del PP viaja a Bruselas para asistir a la Cumbre del PPE que aborda la nueva política de EEUU.
Alberto Núñez Feijóo durante su reunión de esta mañana con Friedrich Merz, futuro canciller alemán. | PP

El nuevo orden mundial impuesto por Donald Trump obliga a Europa a reaccionar a marchas forzadas. En paralelo a la Cumbre Europea de países que debate cómo responder a EEUU, el PP europeo reúne a sus principales líderes para abordar también este asunto. Durante el encuentro, Alberto Núñez Feijóo se reunirá con el futuro canciller alemán, Friedrich Merz, y con el presidente del grupo, Manfred Weber, para reforzar el eje hispano-alemán ante la nueva política americana.

Según informa el PP, ambos compartirán impresiones sobre la guerra de Ucrania, después de que Trump haya anunciado la suspensión de la ayuda a Kiev, incluido el intercambio de información, vital para el curso de la contienda. Feijóo ha apoyado desde el principio a Zelenski, reprochando a Trump pretender excluir de las negociaciones de paz a Ucrania y la UE. "Toda solución a la guerra debe pasar por una paz justa y duradera que no privilegie al agresor", ha dicho en reiteradas ocasiones.

La política que adopte Alemania adquiere especial relevancia en un contexto como el actual, dado su peso en la UE y el cambio de gobierno que se ha producido, a diferencia de países como Francia cuyos primeros ministros están más de salida. El rumbo que adopte será clave para el futuro de toda Europa, de ahí la importancia de estrechar relaciones con Berlín. Tal y como contó Libertad Digital, Feijóo mantiene una "excelente relación" con Merz, lo que facilita esta tarea.

Aranceles y desregulación europea

Feijóo se reunirá también con el presidente del PPE, el alemán Manfred Weber, al que le une una relación de amistad, habiendo participado incluso en campañas electorales del PP español, dado el aprecio que manifiesta de manera habitual por España. Ambos hablarán también de la nueva política arancelaria de Trump, ante la que el presidente del PP pide actuar con diplomacia para no perjudicar a las empresas que tienen negocios con EEUU. Ante ellos defenderá la necesidad de responder también con "firmeza".

El presidente del PP y el máximo responsable de la CDU lideran dos de las delegaciones más importantes dentro del PPE, dado que son los que mayor número de eurodiputados aportan. Feijóo y Merz abordarán también el apoyo del PP a las políticas de fortalecimiento de la UE, que pasan, según ha dicho en varias ocasiones, por la desregulación para poder competir en igualdad de condiciones con países de África o Asia.

La reunión de mañana con el PPE tendrá lugar sin que Pedro Sánchez haya llamado todavía a Feijóo para informarle de la situación en Ucrania y los aranceles tras la llegada de Trump a la Casa Blanca. Algo insólito en nuestro país pero no en el Gobierno actual, acostumbrado a mantener a oscuras al principal partido de la oposición sobre cualquier tipo de decisión que adopta, especialmente de carácter internacional. El Gobierno incluso insta al PP a ser el que tome la iniciativa para iniciar una interlocución que no se produce desde hace meses.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal