Colabora

Alumnas que exigían el hiyab en las aulas amenazan con irse: "Antes que quitarme el hiyab, me cambio de instituto"

Las estudiantes musulmanas dan un paso más y amenazan con irse para presionar a los centros. "Antes que quitarme el hiyab, me cambio de instituto".

Alumnas que exigían el hiyab y prohibir el catolicismo en aulas amenazan con irse: "Antes que quitarme el hiyab, me voy" | X

La polémica sobre el uso del hiyab en los centros educativos de España vuelve a estallar, esta vez con la presión y victimismo por parte de las estudiantes musulmanas. En los últimos días, varias alumnas de institutos en Parla -Madrid- han encabezado protestas exigiendo poder llevar velo en clase. Las manifestaciones, convocadas por el Sindicato de Estudiantes, han servido como altavoz para un discurso que reclama "inclusividad". Ahora, dan un paso más y amenazan con irse para presionar a los centros diciendo que "antes que quitarme el hiyab, me cambio de instituto".

En la manifestación que tuvo lugar el 26 de febrero, las estudiantes musulmanas se concentraron para exigir el uso del hiyab en los centros educativos y la prohibición del catolicismo. "Que prohíban la religión católica", gritaban las manifestantes. Además, denunciaban un trato desigual hacia los alumnos musulmanes.

Imposición religiosa

Frente a la presión de estos sindicatos de estudiantes, hay mujeres que han logrado liberarse de esta imposición religiosa y no dudan en denunciar su carácter misógino. Najat El Hachmi, escritora de origen marroquí, recuerda cómo el velo fue una herramienta de control desde su infancia. "No se nace con un pañuelo en la cabeza, te lo imponen y te educan para normalizarlo", denunciaba en una entrevista. Ha relatado en varias ocasiones que, gracias a una profesora que le quitó el velo en la escuela, pudo empezar a ser libre.

Y es que, mientras en países islámicos muchas mujeres son castigadas por no llevarlo, en España se pretende normalizarlo como una supuesta elección personal, cuando en realidad es un símbolo de sometimiento.

Victimismo como arma

No es la primera vez que estos grupos intentan obtener privilegios bajo el paraguas de la "inclusión". Hace pocos meses, las comunidades islámicas exigieron menú halal en los colegios públicos para los más de 386.000 alumnos musulmanes en España. Estas demandas, lejos de buscar la igualdad, pretenden adaptar las instituciones españolas a religiones ajenas a la tradición del país. Ahora, con la presión sobre el velo, continúan su ofensiva para instaurar elementos islámicos en el sistema educativo.

Las comunidades islámicas exigen el menú halal y el hiyab para los 386.070 alumnos musulmanes de España

Por otro lado, este 8M, muchos españoles han denunciado la hipocresía del Gobierno de Pedro Sánchez. Mientras el Ministerio de Igualdad denuncia la imposición del velo en otros países, en España lo defiende bajo el pretexto de la "diversidad cultural". Este doble rasero no ha gustado nada incluso a parte del feminismo.

Ante este escenario, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo estudia una propuesta legislativa para prohibir el uso del velo en las aulas y del burka en espacios públicos dentro de las regiones que gobiernan. Además, algunos ayuntamientos como el de Ripoll -Gerona- donde gobierna Silvia Orriols, la líder de Alianza Catalana, ya han planteado modificaciones normativas para impedir el acceso a espacios municipales con el hiyab. Por su parte, los tres institutos de Parla señalados planean implementar la prohibición el próximo año, aunque muchas alumnas musulmanas han anunciado que prefieren cambiar de centro antes que retirarse el velo.

Musulmanas exigen el uso del hiyab en las aulas y prohibir el catolicismo en los colegios

A esto se suma el hecho de que España es un país con una cultura fuertemente arraigada al catolicismo con valores históricos y sociales. Por esta razón, muchos españoles ven incompatible este nuevo intento de imposición cultural musulmán con los valores occidentales.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario