Menú

Sánchez y Yolanda Díaz convocan una reunión de urgencia para dirimir sus diferencias sobre el gasto militar

Este lunes se reunirán mientras Díaz trata de aunar una posición entre los diferentes partidos dentro de Sumar

Este lunes se reunirán mientras Díaz trata de aunar una posición entre los diferentes partidos dentro de Sumar
Sánchez y Díaz en una imagen de archivo. | EFE

Ni cuatro días han tardado en aparecer en el Gobierno las primeras grietas tras la decisión de Sánchez de respaldar en el último Consejo Europeo que hay que alcanzar el 2% del PIB en gasto militar antes de 2029. Tras varios días de silencio, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dejado claro que no está a favor de apoyarlo. "No arreglamos nada por subir el presupuesto militar", ha acabado afirmando tras varias preguntas sobre la cuestión.

Las frases llegan tras la división interna en Sumar con partidos integrados dentro de la coalición, como IU y que cuenta con un ministerio, que ya han anunciado movilizaciones en contra del aumento del gasto militar. "No se arregla nada. Lo que necesitamos saber, y los españoles y las españolas creo que quieren saber, es qué política de Defensa vamos a practicar en el siglo XXI, en un momento muy complejo de recesión geopolítica", ha terciado Díaz desde Bruselas.

El PSOE, tranquilo

Tras las críticas, Sánchez y Díaz han acordado una reunión de urgencia este martes en La Moncloa, aprovechando el Consejo de Ministros, y en el que ambos dirimirán sus diferencias. La convocatoria tiene como objetivo dar un trato preferente a Díaz antes del encuentro este jueves con Feijóo y que Sánchez ha diluido con el resto de portavoces parlamentarios.

No parece que la división en el seno del Gobierno y en Sumar preocupe en exceso al PSOE donde creen que, al final, se encontrará una solución de consenso. "Hay más cosas que nos unen que nos separaran. Nos une la idea de Europa", ha terciado la portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Esther Peña, que ha añadido que "invertir en defensa es invertir en democracia" y ha recalcado "que los dos partidos que formamos este gobierno de coalición estamos de acuerdo en lo sustancial"

Las frases de Peña se han producido tras un discurso de Sánchez a puerta cerrada en Ferraz donde solo ha hablado de dos temas: Valencia y Ucrania. Ante la Ejecutiva, el secretario general les ha hablado de la importancia de crear una estrategia de defensa y seguridad de 360 grados. También que, además de Rusia, hay que prestar atención al flanco sur y al Sahel. El secretario general del partido y presidente del Gobierno ha apostado por seguir apoyando Zelenski para que Ucrania llegue en las mejores condiciones a la paz.

En la dirección del PSOE destacan que el Gobierno está comprometido con un aumento en la inversión militar que, cuando Pedro Sánchez asumió la presidencia, representaba no superaba el 1% del PIB y, desde entonces, ha ido creciendo un 10% anual. Lo cierto es que, pese a todo, España es uno de los países de la OTAN que más lejos está de cumplir con el objetivo del 2% pese a que, a comienzos de los años 80, se cumplían con crece.

Las dudas en la izquierda se extienden sobre si habrá que aplicar recortes para dar cabida a esta inversión millonaria. Desde el PSOE también subrayan que destinar mayores recursos a la seguridad no implica necesariamente reducir otros servicios públicos o derechos. "Hemos aprendido de la crisis de 2008, cuando la respuesta neoliberal afectó gravemente a nuestro país y a Europa", explican. Lo que más satisface al PSOE es que la Comisión ha respaldado "la flexibilidad en las normas fiscales" para conseguir cumplir con el 2% del PIB antes de 2029.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj