Menú

Los riesgos para PP y Vox que señalan unas encuestas a las que les falta un dato esencial

Dos sondeos publicados este lunes revelan algunas claves de cómo las últimas semanas de actualidad han afectado a los diferentes partidos.

Dos sondeos se han publicado este lunes y coinciden en los datos más importantes: primero porque el PP ganaría las elecciones con un margen amplio sobre el PSOE, seis puntos en una y más de cinco y medio en la otra; y segunda que la suma de los populares y Vox sigue rozando los 190 diputados, lo que en principio debería significar que podría darse un pacto de investidura entre ambos partidos que llevase a Feijóo a la presidencia del Gobierno y, sobre todo, que para Pedro Sánchez sería imposible reeditar la coalición con todos los separatistas que le ha llevado a la presidencia en esta legislatura

Sin embargo, las tendencias sí varían entre una y otra: mientras en la de Sigma Dos publicada por El Mundo el PP y el PSOE suben ligeramente, en la de NC Report que aparece en La Razón los populares caen con cierta fuerza: se dejan seis décimas. Una bajada que según el análisis del propio medio se debe sobre todo al daño que a los de Feijóo les está haciendo la gestión de Mazón en la Comunidad Valenciana y sus mentiras sobre la DANA: si en las elecciones de julio de 2023 lograron 13 diputados en esa autonomía, ahora no pasarían de 10. Y esto en un contexto en el que el partido crece en todo el resto de España.

Por su parte, el segundo partido que debería revisar con cierto cuidado estas encuestas es Vox. Es cierto que una de ellas –la de NC Report– les dice a los de Abascal que todavía suben, pero lo hacen en menor medida que en meses anteriores. Además, la otra les da una primera bajada. Se podría decir que esta bajada es muy pequeña, de sólo un par de décimas, pero no es menos cierto que trunca una racha de subidas muy fuertes con las que el partido pasó de estar por debajo del 10% a situarse por encima del 13% en sólo unos meses.

Parece obvio que en el caso de Vox la postura del partido de apoyo incondicional a Trump, incluso después del giro putinesco del presidente americano, puede costarles el apoyo de alguno de sus votantes. Un asunto, además, en el que no parece que las cosas puedan solucionarse bien y en el corto plazo, así que podríamos ver como esto aún empeora para los de Abascal.

Por último, un dato que podría sorprender a los lectores es que al PSOE le va razonablemente bien en ambos sondeos, incluso sube seis décimas en uno de ellos. Es obvio que es algo positivo para Pedro Sánchez y los suyos, pero hay que matizarlo: el trabajo de campo de ambos sondeos terminó el 7 de marzo, por lo que prácticamente no incluyó ninguna reacción al acuerdo entre el Gobierno y Junts para ceder a la Generalidad el control de las fronteras catalanas, que se hizo público el día 6 por la tarde.

No podemos llamarnos a engaño y pensar que eso va a hundir definitivamente a los socialistas, pero sí parece razonable que cause un efecto negativo que, aunque sea limitado, podría llegar a ser significativo en el actual panorama. El tiempo y las futuras encuestas lo dirán.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal