
La hasta ahora secretaria de Comunicación y una de las cuatro coordinadoras del partido, Elizabeth Duval, desde el pasado junio, cuando Yolanda Díaz abandonó la coordinación general tras el varapalo sufrido en las elecciones europeas, ha decidido abandonar el partido criticando la deriva y transformación del proyecto de la vicepresidenta segunda. "Movimiento Sumar abrirá una nueva etapa, pasando página de la hipótesis con la que inició el proyecto", afirma la propia Duval en un comunicado publicado en sus redes sociales.
He decidido no presentarme en las listas a la Asamblea y cerrar mi etapa en los órganos de dirección de Sumar. pic.twitter.com/7MldzAZK70
— Elizabeth Duval ☀️ (@_elizabethduval) March 21, 2025
También anuncia que cierra esta etapa en política tras comprobar las "limitaciones de la política institucional y partidista". "Para mí era un requisito seguir siendo independiente, no representar a un partido, sino a una coalición de fuerzas progresistas", recoge Duval en su texto coincidiendo con las divisiones que existen dentro de la coalición en asuntos como el incremento del gasto en defensa. Duval abandona la formación un año después de su fichaje y a una semana de que se celebre la Asamblea de Movimiento Sumar.
"Tras una profunda reflexión, he decidido no presentarme en las listas y cerrar mi etapa en los órganos de dirección", dice Duval en el comunicado de dos páginas en el que también ha hecho un repaso de su trayectoria política dentro de Sumar, donde comenzó en la campaña electoral del 23J como portavoz de feminismos.
Esta salida se produce precisamente el día que Sumar ha cancelado una rueda de prensa para informar a los medios de comunicación sobre el evento del próximo 29 y 30 de marzo. "Las instituciones y los protocolos de seguridad recomiendan evitar desplazamientos, y la salud es lo primero", remitían desde Sumar en alusión a las fuertes lluvias en Madrid, al tiempo que aireaban la posibilidad de posponerla a este sábado, aunque aún no ha sido confirmado.
Este movimiento en las filas de Sumar se produce después de que el socio minoritario del gobierno se haya abierto a apoyar un gasto militar, contraria a la más tradicional postura de la izquierda, y posteriormente haya votado en el Congreso de los Diputados una moción no vinculante del BNG que pedía que España saliera de la OTAN.

