Menú

ERC quiere aprovechar la discusión sobre el gasto militar para disparar el cobro de impuestos verdes

Toda una antesala para soltar el verdadero anuncio: el enésimo sablazo fiscal del gobierno de Sánchez a los españoles.

Toda una antesala para soltar el verdadero anuncio: el enésimo sablazo fiscal del gobierno de Sánchez a los españoles.
ERC quiere aprovechar la discusión sobre el gasto militar para disparar el cobro de impuestos verdes | LD/ Agencias

La disculpa, cómo no, el cambio climático. El momento, el de la exigencia generalizada de un mayor esfuerzo fiscal para abordar un gasto en defensa que ERC rechaza. Y el resultado, de nuevo cómo no, más impuestos, en este caso, verdes. Muy verdes y muy dañinos. Se trata de la última exigencia de los separatistas de ERC, que quieren que los impuestos vuelvan a subir, por enésima vez, porque, según ellos, el cambio climático lo necesita.

"El cambio climático es, como sabemos desde hace años, el mayor reto al que se enfrenta la humanidad. Y únicamente podremos hacer frente a esta amenaza existencial de forma efectiva y justa si, además de atender a la cuestión climática, también tenemos en cuenta las necesidades materiales que afectan a día de hoy tanto a nuestro país como al resto del mundo". No es la primera ni la vez número mil que esta misma cantinela anticipa golpes fiscales. Pero si es una de las más exageradas, porque el nuevo sablazo tributario verde que reclama ERC llueve muy sobre mojado. En concreto, y sólo en la etapa de mandato de Pedro Sánchez, llueve sobre una subida total de la recaudación de impuestos más cotizaciones sociales que roza ya los 150.000 millones de euros.

El argumentario de los separatistas tira de todos los argumentos habituales para subir impuestos: "La lucha por el acceso a la vivienda y por unas condiciones laborales dignas debe ir necesariamente de la mano de la lucha contra el cambio climático. Ni las administraciones públicas ni las empresas están haciendo lo suficiente para cumplir los compromisos internacionales que garantizan que las temperaturas no superen el umbral científicamente establecido como catastrófico".

Reducción de emisiones

Y, con semejante mezcla de argumentos, en ERC deducen que lo mejor para poder comprar una vivienda es subir los impuestos. "Recientemente, el Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea ha informado de que en 2024 la temperatura media mundial superó por primera vez en 1,5 grados su nivel preindustrial, umbral marcado como objetivo en los Acuerdos de París. Con arreglo a Naciones Unidas, si seguimos por el camino actual, las temperaturas podrían aumentar hasta 3,1 grados a lo largo de este siglo. Incluso si se cumplieran los objetivos nacionales de reducción de emisiones establecidos en la actualidad, el aumento se situaría entre los 2,6 y 2,8 grados, muy por encima de los compromisos de París", repiten los de ERC.

Por eso, "a escala europea, es necesario exigir a la Comisión Europea que lidere la lucha contra el cambio climático a escala global, asegurando también la financiación necesaria para los países en desarrollo. La UE debe reforzar el compromiso con el Pacto Verde Europeo y estudiar mecanismos para financiar conjuntamente la transición hacia una economía verde". Y esa financiación, para los separatistas, debe venir de mayores impuestos. Porque les parece que han subido poco.

Enésimo sablazo fiscal

De ese modo, ERC reclama "vincular jurídicamente todas las políticas públicas del Estado al cumplimiento de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) fijadas en los Acuerdos de París y suscritas por la Unión Europea"; "exigir a la Comisión Europea el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo y la urgente remisión de los objetivos de emisiones comprometidos en los Acuerdos de París"; e "impulsar, en el marco del Consejo de la Unión Europea, iniciativas para condicionar cualquier relación bilateral y la negociación de acuerdos comerciales y de inversión en el cumplimiento íntegro de los Acuerdos de París".

Toda una antesala para soltar el verdadero anuncio. El enésimo sablazo fiscal: "Acelerar la implantación de una fiscalidad verde que acerque al Estado a la media europea de recaudación, impulsando, en concreto, impuestos al queroseno a nivel europeo y a los vuelos frecuentes a escala estatal".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal